viernes, 27 de diciembre de 2024

El ‘caso Neurona’, o cómo se fraguó el escándalo judicial contra Podemos que quedó en nada.

                               A pesar de todo, a pesar de que se les ha desmontado el tinglado de la infamia a todas las versiones de la Derecha, la terquedad, la necedad, el mal gusto imperante, por boca de ciudadanos y ciudadanas que, en teoría, ni habría de irles ni de venirles, hace que el trasfondo por el cual esas infames imputaciones fueron hechas, sean, según esta ciudadanía modélica, unas más de las que pululan  en el mundo de la política de nuestro país. Y te despachan con una nueva versión de lo que se está retorciendo hasta la estupidez máxima, que uno pueda imaginar, aquello de "vivimos en un país en el que hay libertad de expresión", para, terminar diciéndote que la suya, su opinión, vale tanto como la tuya, y que, por tanto, las razones que llevaron a Podemos a estar imputado por doquier, están tan o más vivas que nunca. Y te miran con media sonrisa, una vez más, perdonándote la vida.

                             Con ese absurdo y perverso entrecomillado, esa modélica ciudadanía, pretende que bajo el asqueroso manto del mismo, la opinión de un científico valga lo mismo que la suya, si de hablar de Cambio Climático se tratase, por ejemplo.





Podemos sufrió durante todo su paso por el Gobierno una investigación judicial que imputó a parte de sus miembros y al propio partido. Tras tres años y medio de escándalo político, judicial y mediático, todas las pesquisas fueron archivadas.

¿Cómo se fraguó el caso NeuronaEn julio de 2020, cuando Podemos llevaba seis meses en el Gobierno, un abogado despedido del partido, José Manuel Calvente, declara ante el juez Juan José Escalonilla.


  • Solo un día después, el magistrado impulsa una macrocausa: abre las primeras seis líneas de investigación e imputa a varios miembros del partido y al propio Podemos como persona jurídica.
  • A partir de ese momento la causa no ofreció un respiro a Podemos: se abrían líneas de investigación, se cerraban, se volvían a abrir...
  • En total, se investigaron más de una decena de pesquisas que plagaron de sospechas cada rincón del partido (con acusaciones que iban desde supuestos sobresueldos a la presunta reforma irregular de la sede).
  • Y comenzaron las tergiversaciones. Diversos medios manipularon el sumario y el ruido se hizo cada vez mayor.

Pero era todo humo. Tres años después, en diciembre de 2023, el juez Escalonilla dio carpetazo a la última línea de investigación.

  • El caso Neurona se cerró apenas unas semanas después de que se supiera que Podemos se quedaba fuera del Consejo de Ministros tras la pugna con Sumar.
  • Y hace unas semanas, la Audiencia de Madrid confirmó el archivo tras el intento de revivirlo por parte de Vox, que se personó como acusación popular.

Contactado por EL PAÍS, Calvente arguye que nunca actuó por venganza: “Presenté la denuncia por responsabilidad, por coherencia con mis principios”.

© Foto: Jaime Villanueva (EFE)