jueves, 31 de marzo de 2022

República Árabe Saharaui Democrática (O cómo dejar a un pueblo sin apoyo institucional)

Audio Onda Cero, 30 marzo 2022

 El 26 de mayo de 2021, comparecía uno en este tu programa para dar lectura al escrito que ese día preparé y que llevaba por título  “Ironía de una infamia (República Árabe Saharaui Democrática)”. En aquella ocasión, lo que me llevó a hablar de ese asunto, fueron las feroces reacciones, habituales reacciones, de la inmensa mayoría de la prensa, cargando contra un tal Iglesias, el cual habría comentado algo al respecto y que, a la postre, no era sino la literalidad de lo que 5 años antes, Felipe VI, demandase en un discurso ante Naciones Unidas, mostrando su apoyo a la libre determinación del pueblo saharaui.

                       En aquella intervención, mencioné el episodio histórico, de 14 de noviembre de 1976, cuando, faltando 6 años para el triunfo del PSOE en las elecciones del 82, su líder, Felipe González, visitase los Territorios Liberados de la República Árabe Saharaui Democrática.

                       En dicha visita, González se comprometía, ante la Historia, decía él en su discurso, a ayudar al pueblo saharaui en sus legítimas reivindicaciones. Según sus palabras, estaba allí para demostrar, con su presencia, su repulsa y reprobación por el acuerdo de Madrid de 1975. Ese acuerdo, se firmó días después de que Marruecos, organizase la llamada marcha verde ocupando el espacio geográfico del Sahara Occidental. En dicho acuerdo, España concedía a Marruecos y Mauritania el reparto de dicho espacio. Ello, ponía fin al proyectado referéndum de autodeterminación que el régimen franquista accedió a celebrar ante el Frente Polisario.        

                   Con el paso del tiempo se fueron cerrando todas las posibilidades de que el pueblo saharaui pudiese retomar el control de su destino, en el territorio que, por derecho natural, le pertenece.

                  El apoyo de España siempre estuvo presente, el aliento solidario del pueblo español, para con el pueblo saharaui, nunca ha decaído, sin embargo, para sorpresa de todas, de todos, infame e ingrata sorpresa, el pasado Viernes, 18 de marzo, Pedro Sánchez, líder actual del PSOE, como presidente del gobierno de España, reconocía que el contenido, filtrado, de una carta al rey de Marruecos, anunciando la pérdida de neutralidad, por parte de España, respecto del futuro del pueblo saharaui; y explicitaba la nueva dimensión desde la cual, en el inmediato futuro, España, apoyaría un plan de autonomía para el Sahara Occidental.

                      Esta nueva posición, nos coloca, como Estado, en disposición de pasar por encima de la resolución vigente de Naciones Unidas, según la cual, la celebración de un referéndum habría de ser el modo y manera de resolver el futuro del Sahara Occidental, y lo más importante, el futuro del pueblo saharaui.

                      Es obvio que, una vez más, al pueblo español se le priva de transparencia ante hechos históricos cuyo recorrido no debe transitarse sin ella. Los representantes del PSOE, que conforman al actual gobierno, han aprendido de sus mayores, han tomado lo peor de sus mayores, y cuando parecía que la deriva histórica de ese grupo político se reconducía en el mejor de los sentidos, van y sacan a colación las peores de sus patrañas, olvidando el sufrimiento de un pueblo hermano cuyo futuro queda huérfano del apoyo institucional de España.

Santos López Giménez