jueves, 9 de septiembre de 2021

Neoliberalismo: metástasis social.

 

 Audio Onda Cero Noroeste, 08/09/2021

 

Os trascribo el contenido del audio que ayer me emitiese Onda Cero Noroeste:

 

Buenas tardes, Julio. Es posible que de lo que ahora viene uno a hablar no sea lo más llamativo de lo acontecido durante este verano, sin embargo, su alcance social, si creo que tiene una amplitud, una magnitud, que lo eleva a la categoría de asunto de importancia vital. Paso a relatar la impronta de una incidencia que, de no ser por su persistencia en el tiempo, igual habría que llevarla, sin más intencionalidad que la propia de un asunto personal, al departamento que procura la atención al paciente de toda unidad de salud que se precie. Pero, insisto, no creo que el tema merezca quedar aparcado, incluso resuelto, si llegara el caso, en dicho departamento.

"Un ciudadano de nuestra comarca, solicitó una cita para el dermatólogo, en el Hospital del Noroeste, en Caravaca, en el mes de marzo, se la concedieron para mediados de junio. Llega el día de la mencionada cita y le dicen que no hay dermatólogo, le trasladan a una nueva fecha, en concreto para el 25 de noviembre.

Cuando pregunta la razón de ese nuevo cambio, la respuesta es lacónica y absurda, le dicen que no hay dermatólogos. En todo caso, le aclaran que la dermatóloga ha sufrido una operación y no se sabe cuándo volverá a estar de alta. Estiman que el 25 de septiembre.

Obviamente, él pregunta que, en ese caso, qué ha de hacer. Le dicen que tiene dos opciones, una sería acudir al médico de cabecera para que le haga una foto de ese preocupante síntoma externo  y que este la envíe a la Arrixaca. La segunda opción, consiste en acudir a la sanidad privada.

La persona en cuestión, Indaga sobre la existencia de alguna bolsa de trabajo que afronte situaciones tales que la que ahora nos ocupa, y constata que existe dicha bolsa y que, en estos momentos, entre el puesto 27 y 46 de la misma, podrían, perfectamente, echar mano de ella para suplir la baja mencionada.

Al parecer, existe una comisión, en los hospitales de la región, para que se tomen decisiones oportunas, de manera que no se produzcan  lagunas tan flagrantes. En este caso, considerando los más de 70.000 usuarios del Hospital del Noroeste, la gravedad es absoluta. No en vano, no es, ni desgraciadamente será, el primer caso en el que, tras determinados contratiempos para consultas dermatológicas, la presencia de un melanoma y la posterior metástasis, por no afrontarlo a tiempo, ha acabado con la vida de personas que precisaban la atención indicada".

Relatado este hecho, del que, espero y deseo solo sea una muestra sin recorrido ni final del que hayamos de lamentarnos, quisiera recordar que, aún no hace una semana desde que Olatz Vázquez, periodista vasca, de 27 años de edad, muriese. La joven, recibió el diagnóstico tras año y medio de pruebas, algunas retrasadas por el colapso sufrido en los hospitales por la covid. Durante esos 18 meses, ningún médico fue capaz de dar con su dolencia, pese a las molestias que ella tenía y que le habían hecho dar el paso de ir a consulta. La sospecha era de celiaquía o de una gastritis. Cuando el 14 de marzo se decretó el estado de alarma su proceso volvió a pararse. Le aplazaron la prueba hasta junio. Sufría un cáncer gástrico con metástasis abdominal.

La covid, maldita covid, y maldita pandemia, pero, no nos engañemos, el desgaste de la Sanidad en nuestra región, en nuestro país, la merma permanente de los servicios básicos, la disminución alarmante de personal sanitario, todo ello, conforman un compendio de infamias cuya única raíz, maldita raíz, no es sino el neoliberalismo salvaje que con su guadaña, y sus patrañas y malas artes, confunde a una población que, encandilada, sigue dando su confianza a los chamanes del mismo. Ahí está, campa a sus anchas, jugando con la vida de los seres humanos que damos forma a nuestro país. Pero, que nadie se preocupe, los prestidigitadores de la derecha y ultraderecha españolas, os convencerán de que eso del neoliberalismo es cosa del gobierno bolivariano, comunista proetarra.

 

 Santos López Giménez

 

En la memoria de Olatz Vázquez. Por Oriol Pérez Treviño