martes, 3 de febrero de 2009

Digna decisión

No era un tema que uno desease tocar. Los hechos se han producido con unas determinadas características para desembocar en cuatro dimisiones que, conociendo muy de cerca los acontecimientos que las anteceden, las considero respetables, oportunas y necesarias. No obstante, si estoy, manos a la obra, escribiendo sobre ello, es porque durante las últimas semanas desde, prácticamente, todos los frentes posibles, se han venido dando unas interpretaciones que nada tienen que ver con la decisión tomada y, en todo caso, cargadas de una tendenciosidad, casi siempre, irrespetuosa y fuera de toda lógica. El vaso de los despropósitos, se ha colmado esta mañana cuando el Alcalde de Cehegín, (por qué habría de ser menos, pensará él), ha vertido su opinión al respecto. Proclamaba, el buen señor, ante los micrófonos de la SER, algo así como que era incomprensible que unos concejales, a quienes el pueblo había votado, dejasen tirados a sus votantes; uno se quedaba perplejo por la preocupación que mostraba, pero bueno, eso va en la peor condición del político al uso: no dejan de sorprenderme determinadas declaraciones, como por ejemplo las del propio Zapatero, instando al PP a zanjar sus espionajes para arrimar el hombro.
Como no da para mucho más el tema, como los cuatro dimisionarios han obrado con absoluta dignidad, haciendo un gran favor a su partido y a su pueblo, voy concluyendo con la siguiente reflexión: los asuntos de partido, cuando las discrepancias se desorbitan hasta límites no deseados, tradicionalmente, se vienen zanjando, si están en juego representaciones parlamentarias o, como en este caso, de carácter municipal, con la salida al Grupo Mixto de las personas implicadas. Supongo que al señor Soria, tanto le daba una u otra resolución, pero, creo no equivocarme si afirmo que, para la Agrupación Local del PSOE de Cehegín, la decisión tomada por sus compañeros es la más honrosa y la que abre mejores expectativas de futuro.

Santos López Giménez
PD: Os dejo el texto con el que Juan, Gerardo, Ana y Carmen se despidieron el pasado viernes en el último pleno celebrado.
DESPEDIDA Pleno 30 Enero 2009
Gracias por permitirnos el uso de la palabra para poder compartir con ustedes y con los ciudadanos que mis compañeros Ana, Carmen, Gerardo y Yo presentaremos la dimisión como concejales de este Ayuntamiento a lo largo de los próximos días.

En Mayo de 2007 el Partido Socialista de Cehegín nos presentó ante los ciudadanos y ciudadanas de Cehegín, formando parte de una lista, a las Elecciones Municipales. Entonces, nuestra Agrupación socialista confió en nosotros para dirigir el Partido y para representar al Partido en las Elecciones.

Al día de hoy, y tras una asamblea celebrada en la sede de nuestro partido, se ha decidido, democráticamente, dar la confianza a una serie de compañeros y compañeras que serán los que tengan que dirigir el futuro político de nuestra Agrupación. Por tanto y ante esta nueva situación, nosotros entendemos que lo mejor, lo más honrado y lo más digno, por nuestra parte, es que la Nueva Dirección del Partido defienda la política municipal socialista en el Ayuntamiento.

No pretendemos que todo el mundo nos entienda, ni mucho menos que, todo el mundo nos comprenda, pero sí que todo el mundo acepte y respete las reglas democráticas que nos permiten ejercer nuestro derecho a dimitir en favor de nuestros compañeros.

Es cierto que representamos a unos Tres mil y pico votantes de nuestro Pueblo, pero no es menos cierto que la gran mayoría de esos votos fueron para el Partido Socialista, no para nuestras personas en particular. Ningún votante del Partido Socialista de Cehegín debe sentirse defraudado, puesto que el Partido va a seguir representado en nuestro Ayuntamiento. Pedimos perdón a aquellas personas que nos votaron a nosotros en particular, esas personas que serán amigos o familiares, personas que mejor pueden comprender nuestra decisión.

En estos casi dos años de legislatura hemos gestionado la política de la oposición con la mayor dignidad que hemos sido capaces. Hemos estado a favor de propuestas del Equipo de Gobierno en aquellos casos que hemos entendido que beneficiaba a nuestro Pueblo y, por el contrario, nos hemos opuesto cuando hemos creído que perjudicaban a nuestro Pueblo. Lo mismo que Ustedes, del PP, han hecho con nosotros.
Hemos presentado más de 20 mociones, de las cuales, más de la mitad han sido apoyadas por ustedes.

Cehegín es lo que importa y ese vuelve a ser el motivo por el que nos vamos. No queremos que nuestro Pueblo pague nuestras diferencias o discrepancias internas y ahí radica la generosidad de nuestro gesto. Generosidad para con nuestro Partido, generosidad para con los ciudadanos de Cehegín.

Hemos ejercido una oposición constructiva y responsable tanto cuando hemos estado juntos Populares y Socialistas, como cuando nos hemos distanciado y denunciado su mala gestión del dinero público, como ha quedado demostrado en la Liquidación del Presupuesto de 2007, en donde figura un ahorro neto negativo y un déficit de más de mil millones de pesetas, que nosotros, tristemente, le anunciábamos.

Hemos ejercido una oposición constructiva y responsable cuando hemos denunciado la sobrecarga de gasto corriente, su pasividad ante la crisis, su desidia en la dinamización de la economía de nuestro pueblo, su sectarísmo en la contratación de personal, su desorbitada subida de impuestos, su nula sensibilidad con los sectores de población más débiles económicamente, su palabrería fatua y engañosa prometiendo cientos de viviendas de promoción pública y miles de puestos de trabajo que a fecha de hoy, aún están por ver.

También, cuando les hemos pedido gestos que sintonizaran con la difícil situación económica, gestos de ahorro, de austeridad y no nos escucharon.

Ustedes son libres de hacer, nosotros también, los ciudadanos en su momento decidirán.

En nuestra labor de oposición siempre ha primado Cehegín, nunca las cuestiones personales, por eso queremos aprovechar para pedir perdón a aquellas personas que por nuestras palabras, gestos, acciones, por nuestros hechos se hayan podido sentir dañadas o perjudicadas, nunca ha sido nuestra intención. No entramos en política para hacer enemigos. Respetamos, profundamente, la diversidad de ideologías, pensamientos, proyectos políticos y a las personas que los encarnan. El mismo respeto que exigimos para nosotros, de ahí que, aún sin ser enemigo, hayamos denunciado en el Juzgado al Concejal del PP que insultó a nuestro Partido, a sus militantes y a nosotros como políticos, querella que, a fecha de hoy, ha sido admitida por el Juez.

Agradecemos la labor de los funcionarios y su actitud para con nosotros. Nunca hemos tenido un mal gesto, una mala cara, siempre se han mostrado educados y colaboradores con nuestras demandas.

Queremos terminar manifestando nuestro respeto a nuestros compañeros Carlos y Antonio que seguirán en su labor de oposición y a los compañeros que nos sustituyan deseándoles el mayor de los aciertos en su función.

MUCHAS GRACIAS

Juan Gerardo Carmen Ana

1 comentario:

Anónimo dijo...

sin comentarios...