sábado, 20 de noviembre de 2010

Propaganda en estado puro

Viene de lejos, más de un lustro. Nació con vocación manipuladora y en ello están: como una enorme apisonadora propagandística, El Periódico de Cehegín, que así le llaman, impasible el ademán, sigue su curso. Días pasados, a principios de esta semana, a Izquierda Unida de Cehegín, se les ocurrió recordar, con elegancia, educación y buenas maneras, ese carácter propagandístico del mencionado medio. La primera frase que le escuché al portavoz municipal, mejor, al portavoz del gobierno municipal de Cehegín, al referirse a este asunto que IU sacaba a la palestra, ante el micrófono de una emisora de radio comarcal, estuvo muy en la línea a que nos tiene acostumbrados tan eminente instancia gubernativa: dijo algo así como que los de IU eran como el Guadiana, para pasar a desgranar la letanía que, durante estos más de cinco años, han sacado a colación cada vez que se les menciona ese fraudulento e irresponsable uso mediático. Es su método, les puede la soberbia, son incapaces de responder a una crítica sin aludir a aspectos que nada tengan que ver con ella y sí con la persona o grupo que la formula. Entre sus argumentos, hay uno que, especialmente, me llama la atención; es un argumento nada fundamentado, de un carácter populista que apesta, se trata del recurso manido de apelar a los muchos comentarios que, según ellos, la gente, los ciudadanos, les hacen por la calle para que el periódico no deje de editarse nunca. El siguiente argumento, todo un clásico, es recordarnos que en Calasparra el gobierno municipal también edita un periódico, argumento que hemos de encuadrar en “el tú más, versión propagandística ceheginera”.
Para quien no conozca este medio, y no haya tenido ocasión de leer sus noticias, sirva de ejemplo el último número que han lanzado a la calle, en el cual, como primera gran noticia de portada, en vez de ensalzar la importancia histórica y arqueológica del yacimiento de Begastri, toda una joya del Patrimonio Cultural e Histórico de Cehegín, al que se han destinado 207000 €, por parte del Ministerio de Fomento, para continuar con los trabajos de excavación y restauración, el titular del Periódico dice que Soria, refiriéndose al Alcalde, se trae 207000 € de Madrid para Begastri. Pero, más allá de los muchos ejemplos que se pudiesen ir poniendo de manifiesto, incluido el ninguneo hacia los desafectos al gobierno municipal como otra de sus perversas maniobras mediáticas, no parece que la existencia de este medio escrito, de difusión “gratuita”, con cargo al erario público, sea lo más adecuado para la salud democrática de nuestro pueblo, de Cehegín. Ahí, quizá, tenga razón el portavoz: nuestra pasividad como ciudadanos, alimenta, saca a relucir y les obliga a ejecutar sus peores tentaciones.

Santos López Giménez

Pd: os dejo dos enlaces de sendos escritos, que a uno le publicaron, en 2005 y 2008, en La Verdad y El Noroeste, con menciones explícitas al asunto tratado.
1) https://docs.google.com/View?id=dg4pm7jh_1022gpxs9zc8
2) https://docs.google.com/View?id=dg4pm7jh_1220grsch4f8

2 comentarios:

Anónimo dijo...

asi se habla..!!!!

Santos López dijo...

No hay modo. Arranqué este blog, en mayo de 2008, con la esperanza de que quienes participasen, en los comentarios, fuesen seres humanos y no criaturas inexistentes.