miércoles, 11 de diciembre de 2013

Actividad informativa sobre fracking en Cehegín





Se proyectará el documental "La Sombra del Fracking" , y posteriormente tendrá lugar una charla-coloquio . El acto está organizado por la plataforma "Cuenca del Segura Libre de Fracking"

La Plataforma "la Cuenca del Segura Libre de Fracking" organiza una nueva actividad contra el fracking [1], en esta ocasión se trata de una proyección y coloquio posterior en Cehegín. Será el próximo sábado 14 de diciembre, a las 18:00 h, en el Salón social del Barrio de San Juan, aledaño a Plaza de toros.

"La sombra del fracking" (2012)es un documental español realizado por Dani Amo y Rosa Martínez, y cuenta como el fracking está llegando a nuestro país sin que las administraciones informen claramente de los permisos que están concediendo, y sin que la población sea consciente de los riesgos que supone esta técnica.

Además de recoger las evidencias de contaminación y terremotos que la fractura hidráulica ha provocado en Estados Unidos y otros países, "La sombra del fracking" advierte de los peligros para la salud humana con una entrevista a Nacho Santidrián, cirujano oncológico del Hospital de Cruces.

En la posterior charla-coloquio intervendrán Alonso Torrente, fotógrafo, naturalista y miembro de la Plataforma, y Joaquin Atenza, geógrafo y delegado territorial del Colegio de Geógrafos en la Región de Murcia

Cehegín es uno de los municipios más afectados por la fractura hidráulica (fracking, en inglés) en la región de Murcia. Al permiso Escorpio, concedido por la Comunidad Autónoma en mayo de este año, se suma ahora una nueva solicitud para otro proyecto de investigación denominado Acuario.

Bernardo Robles, portavoz de la Plataforma, advierte que "los permisos de investigación contemplan ya la realización de sondeos exploratorios en su desarrollo, y esto supone por tanto perforar y fracturar utilizando aditivos químicos tóxicos que pueden contaminar los acuíferos de la zona, y también las aguas superficiales"

Robles explica que en la cuenca del Segura tenemos cinco permisos de investigación, cuatro ya aprobados (Aries I y II, Leo y Escorpio) y uno pendiente de su aprobación (Acuario), que afectan en la región de Murcia a comarcas como el noroeste, vega alta y altiplano.

Desde la Plataforma "la Cuenca del Segura libre de Fracking" reclaman la suspensión de los permisos concedidos por el elevado riesgo que la fractura hidráulica supone para la salud de la población, el medio ambiente y la economía regional.



[1] El fracking (o fractura hidráulica) es una técnica para la extracción de gas natural mediante el uso de explosivos, y la inyección en el subsuelo de miles de toneladas de agua y aditivos químicos tóxicos a alta presión.  Entre sus riesgos, destaca el de contaminación de las aguas subterráneas, y también superficiales de las zonas donde se realiza.


No hay comentarios: