miércoles, 29 de septiembre de 2021

Iniciativa legislativa popular para el Mar Menor: oda a la esperanza

 Audio Onda Cero Noroeste, 29 septiembre 2021

El pasado 28 de noviembre de 2020, en la Plaza Santo Domingo de Murcia, se puso en marcha el intento de obtener 500000 firmas ciudadanas, como modo de sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular, siglas ILP, sobre una proposición de ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca, de acuerdo con lo previsto en el artículo 87 de la Constitución Española.

Dos son los motivos por los que se solicita al Congreso de los Diputados la aprobación de esta Ley: por un lado, la grave crisis que, en materia socio-ambiental, ecológica y humanitaria, viven el Mar Menor y los habitantes de los municipios ribereños; de otro lado, la insuficiencia del actual sistema jurídico de protección, a pesar de las importantes figuras de protección y los instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos veinticinco años. Motivos ambos reflejados en la exposición que, los miembros de la Plataforma ILP Mar Menor, hiciesen ante la Junta Electoral Central.

De ese mismo documento, conviene añadir varios aspectos, de las razones por las que esta ILP es muy necesaria. De una parte, los elementos relacionados con la biodiversidad del medio, así como del sistema hidrogeológico, su fondo lagunar, los humedales litorales, todo ello contemplado en el Informe Integral sobre el estado ecológico del Mar Menor, elaborado por el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, y publicado el 6 de febrero de 2017, y que ha venido sufriendo una serie de presiones derivadas de la intensificación de usos que desde la década de los 60 del siglo XX se han venido desarrollando. En dicho Informe, se identifica la convergencia en el Mar Menor de diversos impactos.

Obviamente, la mortandad masiva de este verano, cuyas impactantes imágenes nos han venido sobrecogiendo durante varias semanas, no aparece reflejada. Podríamos decir que esta funesta escenificación de la muerte del ecosistema lagunar, no es sino la consecuencia de los pronósticos dee aquellos impactos, anunciados en el Informe del Comité de Asesoramiento Científico.

A su vez, se destaca, en el documento mencionado, que, junto a sus valores ambientales, el Mar Menor, es uno de los principales elementos de identificación cultural de la Región de Murcia, despertando en la ciudadanía murciana un fuerte apego emocional.

Por último, antes de pasar a enumerar y definir los seis artículos, más una disposición derogatoria única, así como una disposición final única, el documento refleja el siguiente enunciado:

“La Declaración de la personalidad jurídica del Mar Menor y su Cuenca permitirá una gobernanza autónoma de la laguna costera, entendida como un ecosistema merecedor de protección en sí mismo, una novedad jurídica que potencia el tratamiento dado hasta ahora: la Laguna pasa de ser un mero objeto de protección, recuperación y desarrollo, a ser un sujeto inseparablemente biológico, ambiental, cultural y espiritual”.

De las 500000 firmas necesarias, faltan unas 150000. Razones sobradas existen para que tomemos conciencia y, además de asustarnos e indignarnos, ante el ecocidio manifiesto que estamos viviendo, hagamos un último esfuerzo, el más sencillo, y aportemos nuestra firma en pos de que la Iniciativa Legislativa Popular salga adelante, dotando a nuestra querida laguna salada, a nuestro querido Mar Menor, de una herramienta fundamental para que convertir sus últimos vestigios de vida una oda a la esperanza, y sobre la base de los mismos, pueda construirse un futuro de vida y dignidad para el medio y para los seres humanos que lo acompañaron a lo largo del tiempo.

Sugiero que se informen, ya que, además de la recogida a pie de calle, llevada a cabo por voluntarios de la Plataforma ILP Mar Menor, son muchas, felizmente, las entidades, asociaciones y/o establecimientos de nuestra comarca en los que podemos llevar a cabo nuestra firma, nuestra muy valiosa firma.

Santos López Giménez