jueves, 11 de marzo de 2021

11 de marzo (17 años después)

 Audio emitido en Onda Cero Noroeste (11 Marzo)

Han pasado 17 años desde aquel trágico día. Cada 11 de marzo, se ha venido recordando con mucha fuerza mediática lo ocurrido; si bien es cierto que, con el paso del tiempo, se aminoró ese impulso: imagino que mañana se volverá a recordar, imagino que mañana la asociación de víctimas del 11M seguirá reivindicando las muchas lagunas legales que aquel dramático hecho generó, al tiempo que, aquellas y aquellos que propugnaban la autoría de ETA, volverán a reafirmarse en la susodicha teoría, siguiendo el nauseabundo ejemplo de quien ocupase la presidencia del Gobierno en aquel momento, José María Aznar.

 

Utilizar a las víctimas de lamentables hechos, como el que ahora rememoramos, convirtiéndolas en armas arrojadizas, como bien hemos comprobado durante el último año con la pandemia, es propio de miserables seres humanos, para quienes el dolor y el sufrimiento no son sino molestos estorbos en sus asquerosos caminos hacia el control social y económico de sus representados. La mentira es su arma más socorrida, con ella, siguen avanzando, con ella, tratan de enterrar al pasado, inmisericordes, sin compasión alguna, como dirían en aquella infausta letrilla de sus viejas canciones de odio, impasible el ademán.

 

Pero hoy, por mi parte, con permiso de Julio, quiero recordar aquel triste día dando lectura a lo que el 20 de marzo de 2004 me publicase el periódico El Noroeste:

(pinchad sobre el escrito siguiente para ampliar y leer con nitidez)