miércoles, 7 de abril de 2021

Crónica de un despropósito (El fascismo entra de lleno en el Gobierno regional de Murcia)

 AUDIO ONDA CERO, 7 ABRIL 2021

Se ha consumado eso que tanto y a tantos preocupaba. Además, lo ha hecho con evaluación incluida, la que ha tenido a bien realizar el movimiento social “Docentes Unidos”, sobre la capacidad gramatical y ortográfica, de la persona en cuestión, que ocupará el cargo que le ha sido otorgado por parte del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. Por cierto, al parecer, dicha prueba, la suspendía. Lo cual, no deja de ser paradójico si consideramos que hablamos de la nueva Consejera de Educación de nuestra Región.

 

             El bagaje que acompaña a esta persona, es de muy dudosa catadura, no ya moral, que lo es, sino, lo que es peor, cultural, académico, respecto de la supuesta mayoría social que, por voz de quienes han mostrado esa preocupación, son una mayoría social a nivel regional. Hecho éste, el de la mayoría social regional que, por mucho que suene muy bien y por mucho que una lógica de cordura lo pueda amparar, personalmente, lo pongo en duda.

 

            Tampoco uno acepta su elección, jamás para semejante cargo público, sin embargo, de una vez por todas, hemos de asumir la responsabilidad social que estos hechos conllevan.

 

           Recuerdo cuando en las elecciones andaluzas, que dieron paso al primer tripartito trifachito, justo al día siguiente de éstas, grupos de jóvenes salieron muy indignados a las calles de las principales ciudades andaluzas, protestando contra lo que consideraban un retorno del fascismo, con el añadido de fundamental e imprescindible, a la hora de conformar gobierno, cosa que días después se corroborase. Pues bien, de aquellos jóvenes protestones, un porcentaje relativamente alto, reconoció no haber votado en dichas elecciones el día anterior a su salida en manifestación. No deja de ser una incongruencia de tomo y lomo.

 

           En esta ocasión, del asunto que nos ocupa hoy, en los días previos, a la toma de posesión de la señora comentada antes, en Murcia, se han venido realizando actos en la calle en protesta con dicho nombramiento. Razones, no faltan, qué duda cabe, hemos de  tener en cuenta que si sus intenciones más perversas salen adelante, que lo harán, no en vano es la nueva Consejera de Educación, nuestro sistema educativo regional habrá retrocedido en el tiempo a momentos que creíamos completamente superados. A su vez, se han hecho públicos diferentes escritos, a través de los cuales, se ponía de manifiesto el rechazo a dicho nombramiento por parte de algunos cientos de profesores y personas del arte y de la cultura de nuestra Región.

 

        Perdonad mi impertinente asociación de ideas, pero, es que, paralelo a ello, no olvidemos, la ultraderecha, fascista ella, obtuvo en Murcia, en las últimas elecciones generales, los mejores resultados del abanico político regional. Señoras mías, señores míos, no debiéramos sorprendernos, esos resultados les dan toda la cancha que sus correligionarios, del PP, les están otorgando, no en vano, al PP, le viene como anillo al dedo, hacen las políticas que desean sin manchar sus hipócritas manos, o eso creen ellos.

 

       Cabeza muy alta, para plantar cara con inteligencia al infortunio que nos lega la historia del momento. Con lo cual, firmaré cuantos manifiestos estén en consonancia con todo cuanto uno cree precisa nuestra sociedad, pero, a la vez, no perdamos de vista nunca nuestro día a día, no caigamos en esa indecente trampa que la derecha ha tendido a la sociedad murciana, tras décadas de gobiernos, induciendo a la población a alejarse de la política, a alejarse de lo suyo, de su futuro, haciéndote creer que eso no dependía de ti sino de personajes públicos que facilitarían tu trayecto social y vital. Pues no, no es así, vivimos en la Región con los peores datos sociales de toda España, con los índices más negros entre la población en riesgo de exclusión social, el futuro es muy negativo, aun así, esos manipuladores de lo público, en nuestra región, como prestidigitadores de la gestión de tu familia, de tu futuro, de tu bienestar, han logrado hacerte creer que todo ello pasaba por sus manos y te hacen vislumbrar paisajes que nada tienen que ver con la realidad oscura que nos contempla.

Santos López Giménez