miércoles, 24 de mayo de 2023

La ribera del Argos, maltratada a su paso por Cehegín

 

                    A la nutria, desde hace décadas, se la consideró como un indicador biológico, cuya presencia denotaba aguas limpias, en óptimas condiciones para la vida, no solo la de la nutria, la de todos los seres vivos que la acompañan: animales, vegetales, hongos, microorganismos, todos ellos, contribuyen a que el entramado medioambiental, el ecosistema fluvial, conforme un todo en el que los unos dependen de los otros y, a su vez, todos benefician a todos. Cosas de la Naturaleza, es así de caprichosa, nos ofrece lo mejor de sí misma, y si la maltratamos, como hacemos a diario, se desmorona a las primeras de cambio.

                   He citado a la nutria como indicador biológico, si bien, en nuestra región, el que se ha convertido en un indicador sociológico, ha sido el lince. Semanas atrás, el ínclito López Miras, no por ilustre, sino por conocido, se hacía una foto levantando la puerta de una jaula para que saliese un individuo de lince a encontrarse con un medio castigado por la mano del hombre, en las pedanías altas de Lorca, en las cuales, macrogranjas y agronegocio intensivo, convertirán su supervivencia en una odisea. La noticia la daban los medios palmeros, afines al susodicho, es decir, todos los regionales, resaltando, según palabras de Miras, el avance enorme en materia medioambiental que esa puesta en libertad suponía.

                   Semanas más tarde, una nutria, se hacía viral, a través de una foto y un vídeo, grabados en una acequia de Caravaca. Es evidente que ese no es el más adecuado de los medios que pueda ocupar, sin embargo, su presencia, nos sitúa ante un hecho irrefutable, el de la vida abriéndose paso incluso en ambientes nada propicios para su expansión.



                   Acompaño este escrito de imágenes en las que se puede contemplar el desaguisado que el Argos está sufriendo a su paso por Cehegín. Lo normal, lo cívico, lo que convertiría al ser humano en un ser vivo cuidadoso con su medio, ese que le otorga y concede la posibilidad de ejercer como tal, allí donde la razón se ha impuesto a la barbarie, siempre fue la de llevar a los núcleos urbanos elementos copiados del Medio Natural, intentando generar, en parques y jardines, escenarios semejantes a los que la Naturaleza nos ofrece, nunca al revés. Pues bien, contra toda lógica, al Ayuntamiento de Cehegín, le gusta jugar a ser Dios, e intenta trasladar el mal gusto urbano a los márgenes del río Argos, asfixiando todo vestigio de vida en la ribera del mismo, colocando plásticos que anulen a la vida, con la intención, según pregonan los voceros del gobierno municipal, de generar un paseo allí donde la ribera se explayaba, y amenazan con colocar todo tipo de adminículos artificiales, en lo que representa un insulto sin paliativos al Medio Natural.



                 Gestoras y gestores del gobierno municipal de Cehegín, advenedizos de la sinrazón, sois unos ecocidas. Qué pena que la Educación Ambiental que, a bombo y platillo, hace más de 50 años, se convertía en la panacea que acudiría para salvar a la Humanidad de su autodestrucción, en virtud de las políticas adormideras que venimos sufriendo, alienando y dejando sin criterio a la ciudadanía, os confieran esa posibilidad atroz, salvaje, sin que el resuello del pueblo persiga vuestro infame modus operandi.

                  Denunciamos públicamente vuestra perversa obra y lo haremos ante las instancias administrativas correspondientes, no es posible creer que la Confederación Hidrográfica os haya otorgado esta trágica posibilidad, a la cual, en un alarde de cinismo, le habéis dado en llamar “Cehegín Río”.

 

Santos López Giménez (Componente de la Candidatura Podemos-IU/Verdes-Alianza Verde de Cehegín, para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo)

Artículo publicado hoy, 24 de mayo de 2023, en El Noroeste Digital