viernes, 4 de marzo de 2022

La Ola (De un malnacido genocida)

 Audio emitido en Onda Cero, 3 de marzo de 2022

Acababan de ver La Ola. Les pregunté que qué tal: encantados, encantadas, muy buena, me respondieron; pero, algo así no tiene recorrido, comentaban todas y todos, muy seguros de su primera aproximación. Continuaron con su improvisado análisis, con sus peculiares reflexiones, introduciendo aspectos nada trascendentes, comentando sobre la posibilidad de llevar a la práctica  lo que la película planteaba, llegando a proponer una escenificación de los supuestos que el guion reflejaba.

Concluyeron que, quién sabe, al igual sí, al igual el gobierno de Pedro Sánchez, tal vez, sí obligue a que un golpe de Estado sea preciso darlo: se quedaron tan tranquilos con esa su conclusión. Intuían de qué hablaban por el eco de las campanas lejanas cuyo sonido solía llegarles, no en vano, pertenecen a esa generación para quienes la Bella Ciao es una bonita canción que acompaña a una famosa serie televisiva y a la que algunos pretenden ensuciar dándole un carácter político, dicen ellas y ellos.

Lo cierto es que, divaga que te divaga, estaban convirtiendo un alegato antifascista, que es el que el guion de “La Ola” plantea, en el reflejo de las políticas del actual gobierno de España. Pero, no por proceso coherente alguno de deducción entre líneas, sino porque conciben que esa alienación colectiva, que acababan de ver, no era sino el hilo conductor de una causa efecto indiscutible en el marco de sus ínfimas entendederas.

De esa laguna histórica de la memoria, de ese mantener a la población, al sistema educativo, fuera del conocimiento de nuestra Historia, es de la que beben Derecha y Ultraderecha en nuestro país, retroalimentando su impostura: el fenómeno está en marcha, de un tiempo a esta parte, destacadas y destacados miembros de la ultraderecha, fascistas ellos y ellas, vienen haciendo un uso bastardo de la memoria de escritores y poetas, asesinados, física y moralmente, por los antepasados ideológicos del actual fascismo.

En ese contexto de confusión y manipulación continuadas, que vivimos en España, a las que el fascismo mediático, sustentador de falsos escenarios, nos tiene acostumbrados, un malnacido dirigente político mundial está ejecutando un trágico plan masacrando a la población de un país soberano que limita con el suyo. El genocidio está servido, pero, para esta troupe de cafres de nuestro país, lo que realmente les mueve es adjudicar a ese infame ser humano, malnacido donde los haya, confundiendo con asquerosas y falsas acusaciones, adscripciones ideológicas que, no solo no le corresponden, sino que están precisamente en la órbita fascista de la que gozan estos engendros humanos españoles, quienes, poniendo puertas al campo de la información veraz, intentan ocultar su propia adscripción, ya que, entre los aliados ideológicos del malnacido personaje, se encuentran todas y cada una de las criaturas europeas y mundiales que no han ocultado su afinidad  con la ultraderecha española.


Santos López Giménez