miércoles, 9 de agosto de 2023

Abrazo al Agua, en defensa del Mar Menor (¿Os apuntáis, sábado 12 de agosto, a las 12, para defender a Gilico?)

Para el próximo sábado, 12 de agosto, las plataformas en defensa del Mar Menor, han convocado a una puesta en escena, que han dado en llamar Abrazo al Agua, cuyo primer y gran objetivo era poner de manifiesto el deplorable estado en el que está sumida la laguna salada. Desde que se comenzase a organizar dicha actuación, están siendo decenas de Asociaciones y/o Plataformas, de otras latitudes, las que se han ido sumando a la misma. En ese sentido, el acto, tal como se está configurando, llevará consigo que, el sábado 12, a las 12 del mediodía, en multitud de lugares, tanto de España como de otros países y continentes, un acto similar se llevará a cabo.

La repercusión que del mismo pueda derivarse es imprevisible, en condiciones normales, habría de servir para que los poderes políticos tomen nota y, de una vez, se ejecuten todas y cada una de las leyes que pretendían defender al Mar Menor y, por ende, a todos y cada uno de los entornos acuáticos que están siendo agredidos de manera sistemática sin que los poderes medioambientales detengan en seco esa sangría de contaminación que está acabando con la vida, incluida la del ser humano.

En nuestra comarca, pero no solo en ella, consecuencia del alcance real que tendrá, la explotación de la Mina María en Gilico, supondrá la mayor afrenta medioambiental que imaginar podamos. El río Quípar será la primera gran víctima del infausto proyecto que los grupos políticos PP y Ciudadanos, en sus correspondientes etapas con responsabilidad de gobierno municipal, en Cehegín, han dejado fluir, con la mirada para otro lado del PSOE, el cual, en ningún momento, públicamente, ha manifestado su oposición al atroz proyecto.

Pero, qué duda cabe, dadas las características del lugar, no solo el Quípar, que ya es decir, las zonas esteparias próximas a la explotación, las aves que las habitan; el propio monte mediterráneo que acompaña a la misma; las emisiones en forma de partículas en suspensión que el viento portará en un radio de difícil estimación, y cuya diana última, además de espacios agrícolas, tan importantes como los arrozales y los viñedos, ambos con Denominación de Origen, serán los núcleos urbanos que ocupamos, muy próximos en el radio de acción de la explotación; todos ellos, seremos víctimas, no ya de la explotación, sino de nuestra propia dejadez, de nuestra propia desidia.

Recordad que hablamos, como agentes que interaccionarán sobre el medio natural y humano, entre otros elementos, de gravísima incidencia, de metales pesados, cancerígenos para el ser humano.

En este contexto, os propongo que, desde la laguna que colmata la mina a cielo abierto, que volverá a ser explotada, si no hacemos nada por evitarlo, nos concentremos el sábado 12 de agosto, a la hora propuesta por los organizadores de Abrazo al Agua, y de este modo hagamos visible la aberración medioambiental y humana que supondría la explotación de Gilico.

La laguna, en sí misma, naturalizada tras más de tres décadas de existencia como tal, ya que fue el producto de una riada del Quípar que colmatase el espacio explotado hasta ese momento, alberga algunas especies animales y vegetales propias de espacios acuáticos y humedales. Solo su vaciado, llevará implícito el vertido de los metales pesados que se depositaron en su fondo y cuyo contenido pasaría al cauce del Quípar y de este al Embalse Alfonso XIII, y a su vez al Segura, todo ello, con la consiguiente contaminación de aguas y cultivos próximos, y con la incidencia sobre los seres humanos que no nos veríamos libres del efecto patológico sobre nuestra salud.

Si os parece, si lo consideráis importante, si el tiempo y vuestras ocupaciones os lo permiten, concretemos esa quedada el sábado 12 de agosto, a las 12 del mediodía, en la laguna de la Mina María de Gilico.


Santos López Giménez 

(Miembro de la Plataforma "No a la Mina de Gilico")





NOTA: Pinchad sobre el texto en azul para acceder al mapa de la ubicación  Cómo llegar a Gilico