miércoles, 3 de febrero de 2021

Yes we can (por supuesto que se puede, humanizar a nuestro planeta)

 Audio emitido hoy en Onda Cero Noroeste    (Pinchad para reproducir)


El pasado fin de semana, dos importantes medios de la prensa española, entrevistaban a Barack Obama. Escuché la entrevista que Javier Del Pino le hiciese en la SER.

En realidad, mas que una entrevista al uso, era un “vengo a hablar de mi libro”. Tanto da, al fin y al cabo, cualquier entrevista a este señor, tendrá como núcleo de la misma su condición, durante ocho años, como presidente de los EEUU. Su libro, pretende ser un compendio milimétrico de ese paso suyo por la Casa Blanca. Comenzando por el cómo llegó a ella, para seguir reflexionando sobre las muchas y novedosas experiencias que el cargo le proporcionaría. En todo caso, el libro que ahora presenta, no es sino el primer volumen de una historia que tendrá continuación en un segundo volumen.

De entre esas variadas reflexiones suyas, hay una, que destacase durante la entrevista, según la cual, la mayor controversia que hubo de confrontar con su conciencia, devino de la posibilidad, que su ruta presidencial le plasmaría, de verse obligado a firmar órdenes cuya ejecución habría de concretarse con el asesinato de seres humanos.

En el programa de radio, con Javier Del Pino, esa circunstancia, les instaló, durante unos minutos, en una sesuda y algo enmarañada fase, durante la cual, se dijo mucho, siendo un asunto del que muy poco, se puede decir.

¿Qué se puede decir al respecto, cuando el país más poderoso del mundo, al que se suele aludir como referente planetario de las libertades, por sangrantes que sean los hechos, unilateralmente, sin que ni la ONU ni ningún otro tratado internacional le respalde, acuda allí donde se le antoje, organizando todo un montaje de muerte y venganza, asesinando indiscriminadamente, aglutinando en lo que ellos llaman daños colaterales, para referirse al conjunto de seres humanos asesinados que dejan, sin que fuesen su objetivo, para acabar con la vida de un supuesto terrorista internacional?

El hecho es que, ese mal augurio suyo, le puso ante la tesitura de firmar la ejecución de Bin Laden. Si tenemos  en cuenta que, con el mismo operativo, ante las acusaciones fundadas sobre la persona a la que pretendían asesinar, pudo ser detenido y ajusticiado ante la Corte Penal Internacional de la Haya.

Dice Obama en su libro, refiriéndose a la mencionada operación para asesinar a Bin Laden: “La primera y la única vez en mi presidencia que no necesitamos venderle a la gente lo que habíamos hecho: no tuvimos que defendernos de ataques republicanos ni responder a acusaciones…

 Un mundo en el que sucede lo relatado, en el que las voces en su contra, a nivel de los Estados planetarios, a nivel de la ciudadanía mundial, es nula, que además otorga el premio nobel de la paz a la persona que ejecuta, con su firma,  tales acciones, no es el mundo al que, como seres humanos, deberíamos aspirar. Esa sí que es una gran afrenta global, afrenta que nos despoja y aniquila como seres humanos.


Santos López Giménez