lunes, 9 de febrero de 2009

Eluana explica lo que es la libertad (El País)

Eluana sale de escena y explica lo que es la libertad



En plena sesión del Senado para aprobar la ley diseñada para atarla otra vez a una máquina, la mujer dejó de respirar en Udine









MIGUEL MORA - Roma - 09/02/2009





"No podemos vernos mañana, ha pasado una cosa más grande que nosotros". Así dio la noticia a este periódico Beppino Englaro, este lunes a las 20.25. La muerte de su hija Eluana acababa de ocurrir, a las 20.10 en la clínica La Quiete di Udine.





Englaro, siempre un caballero, ha llamado por teléfono para anunciar que debía suspender una entrevista con Iñaki Gabilondo, que se iba a celebrar este martes en Lecco. Estaba tranquilo, calmado. "No puedo explicar por qué, ya lo entenderás". Qué tipo, Beppino Englaro.





Su hija Eluana dejó de respirar cuando en el Senado se debatía la ley que el Gobierno había preparado para intentar salvarle la vida, o esa pantomima de vida que ella, y su familia, siempre se negaron a admitir. Sin dignidad, sin sentimientos, sin libertad. Atada a una máquina. Con la intimidad violada y la voluntad secuestrada.





Tras 17 años en estado vegetativo, y once de batalla legal, su espíritu indomable de libertad, y el ejemplo cívico de una familia heroica, estaban a punto de perecer a manos del Gobierno Berlusconi, que en un ejercicio de cinismo y prepotencia, aliándose contra natura con la jerarquía integrista de la Iglesia, y camuflando el atentado a la vida y la libertad plenas con invocaciones huecas a la vida y la libertad, decidió aprobar la ley Eluana.





Al golpe de escena de Berlusconi, Eluana, que es una verdadera purasangre de la libertad, respondió con un mutis por el foro definitivo e impidió que esa ley prefabricada para contrarrestar su voluntad pasara a la historia con su nombre.





Como diciendo, ahí os quedáis. El primer ministro expresó su "profundo dolor por la muerte" de Eluana. "Es grande la amargura, porque no han dejado avanzar la acción del Gobierno para salvarla", dijo. "Nos han impedido salvarla".





El presidente de la República, Giorgio Napolitano, expresó su "profunda proximidad al dolor de la familia y de todos los que estaban cerca de la pobre Eluana".





La mujer, según confirmó su neurólogo, Carlo Defanti, sufrió una crisis imprevista, "sobre cuya naturaleza decidirá la autopsia, que ya estaba previsto realizar".





Beppino Englaro, sereno por fuera y roto por la emoción, recordó las palabras de Eluana antes del accidente. "Siempre decía que la muerte formaba parte de la vida. No debéis preocuparos por mí, quiero estar solo, no quiero hablar con nadie, lo único que pido a mis verdaderos amigos es que no me busquen. Estoy hecho así, y espero que me respeten".





La amiga del alma de Eluana, Laura Portaluppi, dijo: "Espero que ahora esté en un sitio mejor y que esté tranquila".





Las campanas de la ciudad de Udine sonaron para anunciar la muerte de Eluana, y decenas de personas que apoyaban a su padre encendieron velas en su honor fuera de la clínica. Otros pidieron a la policía judicial que aclararan la muerte de la mujer.





El Vaticano, poniendo broche a su memorable a su actuación en la historia, lanzó sospechas explícitas sobre la causa del fallecimiento la mujer a través del cardenal Javier Lozano Barragán: "Hace falta ver cómo ha muerto, si por la suspensión de la alimentación y la hidratación o por otras causas. Si la intervención humana se revela decisiva para la muerte de Eluana, seguiré afirmando que es un delito", afirmó.





El cardenal Saraiva Martins, prefecto para la Congregación de la Causa de los Santos, resumió: "Ha sido un homicidio".





Lozano, presidente del Pontificio Consejo para la sanidad, añadió que el Vaticano "recomienda rezar por ella y pide perdón al Señor por todo lo que le han hecho". "Esperamos que Dios le abra la puerta del paraíso".





El cardenal, de todos modos, excluyó que pueda producirse la excomunión de los médicos que llevaron adelante el protocolo dictado por el Tribunal Supremo. "En este momento debemos tener espíritu de perdón y reconciliación, no abrir polémicas, y continuar promoviendo el respeto absoluto a la vida".





En el momento preciso en que se apagó Eluana, en el Senado hablaba el oncólogo Umberto Veronesi, especialista en testamento biológico del Partido Demócrata. Pedía a los políticos que no aprobaran una ley "ilógica, irracional y emotiva" cuyo único objetivo, señaló, era "condenar a Eluana a vivir artificialmente hasta el infinito".





Fue un discurso maravilloso, el mejor homenaje posible. Habló de la libertad inviolable de las personas, de la invasión tecnológica que es capaz de producir la medicina moderna, de la "pésima información" que ha rodeado el debate sobre el fin de la vida en Italia, de la ola de emociones levantadas por el discurso de la Iglesia y el Gobierno, "víctimas del cambio de paradigma que abre a la conciencia la vida artificial".





Cuando acabó, llegó a la cámara la noticia de la agencia Ansa. El presidente, Renato Schifani, pidió un minuto de silencio. Tras la pausa se alzó una voz en las filas de la derecha: "¡Eluana no ha muerto, la han matado!". Era el vicepresidente del grupo del Pueblo de la Libertad, Gaetano Quagliariello. La asamblea derivó entonces en una bronca impresionante. La oposición insultaba a la derecha, estos gritaban "asesinos, asesinos" a la izquierda.





Schifani apremió a los grupos a calmarse y proseguir con la iniciativa legislativa, pero la derecha ya no le encontró sentido. "Nosotros", espetó Quagliarello, "no tragamos".





La líder de los senadores del PD, Anna Finocchiaro, le replicó con voz alterada: "Siguen ustedes perpetrando el enésimo acto de vandalismo político".





Schifani levantó la sesión, y reunió a los jefes de grupos. El PD se negó a seguir adelante con la aprobación de la ley. El Gobierno propuso aplazar el debate al día siguiente para trabajar "con mayor serenidad". A pesar de que la urgencia ya no tenía sentido, la mayoría está dispuesta a aprobar la ley lo más rápido posible: "Hay que evitar que se repita un caso igual".





La muerte de Eluana despojó en realidad de todo sentido la tardía y precipitada intervención de la política, que en las últimas semanas habían enfangado la transparencia y honestidad mostrada siempre por la familia Englaro durante su larga su lucha por ver reconocida la libertad fundamental de Eluana. Y de paso hizo pedazos los falsarios argumentos de una Iglesia más implicada que nunca en la política italiana, y a la vez incapaz de ejercer la piedad cristiana con tal de conseguir su objetivo de legislar contra las suspensiones de la alimentación artificial.





Los senadores italianos, convocados de urgencia por el primer ministro, Silvio Berlusconi, habían abandonado por un día los numerosos problemas generales del país para aprobar a toda prisa una ley minúscula (apenas cinco líneas) y transitoria, de aspecto inmaculado y que tendrá un alcance devastador para la libertad de los pacientes, según la oposición.





"Esta ley es un golpe al Estado de Derecho", dijo la senadora radical Emma Bonino. "Cuando uno impone lo que uno no haría a todos los demás, eso es un estado totalitario, un estado ético".





Según lo previsto, la ley-express diseñada por el Gobierno y el Vaticano para bloquear la sentencia del Tribunal Supremo que autorizó a detener la alimentación a Englaro iba a ser aprobada hoy mismo por amplia mayoría. El Partido Demócrata (PD) aconsejó el "no" a sus filas pero dejó libertad de conciencia. Los senadores radicales presentaron más de mil enmiendas al texto y tres prejuicios de inconstitucionalidad. El presidente Schifani solo aceptó 70.





Solo la muerte de Eluana detuvo la sensación de farsa. La representación de los políticos italianos fue durante todo el día una ópera bufa. A media tarde, el Gobierno se dio cuenta de que el texto de la ley estaba redactado de forma tan chapucera que condenaba no solo a todos los enfermos sino también a sus cuidadores a ser alimentados artificialmente y contra su voluntad.





El texto decía así. "A la espera de la aprobación de una completa y orgánica disciplina legislativa en materia del fin de la vida, la alimentación y la hidratación, en cuanto formas de ayuda vital y fisiológicamente indicadas para aliviar el sufrimiento, no pueden en ningún caso ser rechazadas por los sujetos afectados ni por quien asista a sujetos que no pueden valerse por sí mismos".





Bonino explicó que la ley "condenará a todos, pero a todos, a vivir colgados de una sonda para siempre". Y añadió: "El texto ha sido sometido a un parlamento domesticado y chantajeado por el pietismo televisivo".





La carrera contrarreloj del Gobierno y la Curia para torear a la Constitución pedaleaba de forma irreparable hacia el esperpento. Si se aprueba finalmente, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, debería promulgar la ley en la Gaceta de la República. Podría negarse a hacerlo y devolverla a las cámaras para un nuevo examen (solo una vez, y si vuelve sin cambios debe aprobarla por fuerza), pero nadie en su sano juicio piensa en Italia que, tras tumbar el primer decreto, Napolitano vaya a ser de nuevo el héroe que salve el orden constitucional subvertido por Berlusconi en aras de "la vida y la libertad".





El secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, llamó el sábado a Napolitano para comunicarle "el vivo aprecio" de la Curia a la aceleración dada a la ley por el Gobierno. Por supuesto, el Vaticano definió la llamada como "cortés" y explicó que Bertone aclaró que no es intención del Papa interferir en los asuntos de otros Estados. Eluana sabe la verdad.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Eluana/descansa/Italia/agrieta/elpepusoc/20090209elpepusoc_1/Tes

4 comentarios:

Carolina dijo...

A pesar de que es una noticia de muerte, reconforta saber que su alma y cuerpo ahora podrán descansar, partiendo hacia la eternidad con alas de libertad. Un abrazo Santos.

Anónimo dijo...

Muchos "de nada" Santos, no sé cómo no se ne ocurrió antes ! A propósito de Don José, es un honor para mi que lea mi blog ! muchos personajes desconocidos para mi, como él, me honran con sus comentarios... dénle un saludo a Fernando de mi parte ! un abrazo fuerte para toda la familia ! Marina

Santos López dijo...

Caro, muchas gracias por dejar tu comentario. Ya ves, nunca como con Eluana, muerte y libertad van de la mano.Besos.
Marina, ante todo, gracias por dejar tu comentario; en segundo lugar, haré llegar tu saludo a Fernando, pero, con su permiso anticipado, te hago partícipe de uno de sus sabrosos e ingeniosos textos delirantes que me hizo llegar recientemente:
HISTORIA CON TERPORÁNEA DE FRANCIA: LA POLEÓN.
Humanismo y fe. La cuenca fluvial y el porqué de la cenahoria.

Presentación.

Forma farmaceútica. Envase conteniendo 28 comprimidos laxantes de 1 mg de Fenotiazeilaletrina monocicrato. Excipiente hasta completar que salten las pulgas.

Napoleón fue la mejor coñác que hay en el mundo. La coñác es una bebida refrescante que se elabora con: tocino, uva, moscatel, guíscanos, agua de vichí y grados. Una vez terminada la cocción, éste se elabora. Finalmente se también.

Una vez terminada la introducción, pasamos pues al tema de fondo que da título al presente panegírico ó panfleto. Todo empezó cuando…

Tres elefantes se columpiaban
en los siglos de una araña.
Como venían que no se venían,
llamaron a otro elefante,
que tampoco quiso venir.
¿Dónde vas errante? (Preguntó al practicante)
Y dónde quieres que vaya ya a estas horas, imbécil.

El anterior poema, puede hacerse extensivo, sin perder su validez, a un número superior de elefantes, siempre y cuando sea mayor que cero y menor que infinito. En caso contrario, rogamos contactar con el teléfono de atención al cliente, al 112, ó directamente con los Baños de Mula, y le atenderán con cariño y con Lanjarón.

Siguiendo con la historia de Francia que da título a este folleto, lea el prospecto antes de tomar el medicamento de las pastillas. Y después ya hablaremos. Nauseas, análisis de orina inferior al 5 % de los miaos. Hipotensión, mareos, Bullas, vértigo, tinnitus, ataxia, cefaleas, vinagre, y en raras ocasiones se han comunicado casos de intolerancia a los glóbulos en la sangre. Puede producir también episodios de Calasparra de leve a ponderada. Episodios gástricos. Ecema. Diarrea. Flatulencia. Peos en general.


Efectos sobre la capacidad de guiar, y de conducir las máquinas de labrar.

Según determinados estudiosos del tema, que era muy estomagón. La capital de Francia puede hallarse en París, y si cabe, en una bolsa de plástico. Todo depende de la cosa. Siempre que así lo escupinajo. Empleando otra metodología, la capital de Francia se compone de tres partes, que son: A priori, A postepriori, y en el cine Alfaro.

Francia y las catedrales góticas del Ródano. Economía y Ciencia.

Desde la Edad Media (establecida en 35 años para los varones), Francia fue durante muchos lustros perteneciente a la antigua Grecia, de cuyas ruinas hoy ya no queda Atenas nada, nada más y nada menos, que del reino de Flandes (fíjate tú si hará ya años de esto) iba de luto. En la isla de Creta, Garbo criaba perros silvestres, que no se podían comer, por ser bordes y por causa de la cremallera. ¡Qué ingesta más injusta!.
Los peos, pueden ser, con, o sin peste, dependiendo de su tipología adversa. No hay datos suficientes a la hora de establecer la toxicidad a dosis superiores a la indicada ni su seguridad durante el brazo, o la tancia. Por tanto, si es Vd. mujer, no tome este medicamento, o en su caso, absténgase de tomarlo. Y en general, el Pijo Gástrico.

Para ser conductor de primera,
has de leer a…, has de leer a….
♫ Para ser conductor de segunda, ♫
el cencerro de las vacas.
Para ser conductor de tercera,
Salvemos la Tierra.


Francia se compone, principalmente de gallos, y en menor grado, de gente. Tambien podemos encontrar árboles y arbustos, la mayoría de ellos. Y a estas horas estará en su casa, digo yo. De ahí que no pocos autores hayan considerado que las condiciones. Simbad el marino entra aquí. Por estas tres causas, y la invasión. Un siglo más tarde, Pepe botella conquistó españa, y tuvo una hija que a la mañana siguiente desposó con Aznar, que expulsó a los moros de Zaragoza, llamada Catalina de Aragón. Hay una ópera denominada ‘Carmen’ compuesta por el autor francés D’Evissette, en donde se cuenta todo esto con más detalle de lo que lo cuento yo aquí, para quien quiera ampliar conocimientos o subir nota en el examen de recuperación de la 3ª Evaluación, que se celebrará, dios mediante, y si el tiempo no lo impide, en la aula de cultura de la música cultural de 30430 Cehegín (Murcia), sobre esa misma hora, amaso menos. Y mañana faltará pan.

Francia siempre fue el parís paradigmático de la democracia. Allí comenzó la modernura de esto. Y ellos se creen por eso que saben de eso más que nadie, y de ahí su proverbial chovinismo (inventado por el compositor gaditano Federico Chovin de la baja Sajonia). Sin embago, nosotros sabemos muy bien de que de eso nada, que cuando celebran elecciones, siempre quedan en Pâte. Y tienen que jugar la prórroga y finalmente eligen al presidente en los penaltys, a excepción de uno que fue de Gol. También hubo otro muy bromista y muy necio que le gustaba mucho guiscar de estén. Aunque hemos de reconocer que la división de poderes del estado, se la debemos a mesié Montes quien, frente al poder absolutismo del monarca Luis-14, estableció la división de poderes en tres, que son: Libertad, Fraternidad y Amistad. Y gualdad para después, por si luego falta pan. Que hay gente que no amasa. Y también, la polémica asignatura de Educación para la Ciudad mía, que tantas ampollas está levantando en todas moncloas de Versalles y otros foros del Sena.

El principal artífife de la revolución, fue juzgado finalmente, víctima de su propio error: En el consejo de guerra a que fue sometido, un joven magistrado al que apodaban ‘el juez garçon’, le dijo: Me dirijó a ti con estas palabras:

‘Me da igual que Robes piel, o que robes abrigos, o mantas al Ramonet’.

Así pues, podemos condenar y condenamos al acusado, a ser ahorcado en la Guillermina, o algo así, más o menos, según me parece recordar de los libros de historia sagrada. El soldado extrajo entonces la bayonesa del fulsil, y se la clavó en toa la chucha, y se hizo con ella un bocadillo de atún con olivas sin hueso.
Y así llegamos hasta nuestros días. Nuestros días se componen, al igual que Francia, de 24 horas (23 en Canarias). De ellas, 8 corresponden a la mañana, 8 a la tarde, y las 3 restantes a la merienda-cena. No conviene cenar mucho, porque como bien advertió el Lazarillo (de Francisco de Tormes), Quevedo dijo:

“De grandes cenas están las sepulturas llenas, y de gusanos.”

Y después añadió:

¡Pijo!, ¡Que hasta por el culo me conocen!

Qué frase tan llena de acierto, y qúe sabiduría más grande, y qué malafolla demuestra el poeta en estas palabras tan graciosas y regulgantes. Después de escuchar esto, uno se reconcilia con la humanidad y uno piensa que verdaderamente la vida merece la pena ser vivida con licor café y una jícara de turrón de guirlache, que está más duro que los pies de Cristo, o con un hacha.

Una vez me compré en una caseta de la feria que ponían al lao de cal tortas, una pastilla de turrón de ese de… no me acuerdo si era de Rioja o Valdepeñas, y estaba tan duro que tuve que ir a la serradora de ca los Pablos a que me lo cortaran con la sierra de cortar… Pero que si quieres arroz Catalina, ni aún conexas, ni ahún con esas. Finalmente estuve una tarde entera dándole con lija, hasta que al final le quité la pintura con una capa de capante (que también sirve para esterilizar a los perros). Luego fregué el butano con un estropajo Bilore y una pastilla de Ariel a mano. Después me acerqué cal Pepe el Madrugás (q.e.p.d.) a comprar un duro de aguarrás a granel, para terminar de darle una mano con aceite de linaza, porque si no, la madera se chupa la pintura y se queda muy feo. ¡Lo que hay que hacer para conseguir el amor de una paya!... Y no digamos ya el de una chica. ¡Ay que ver!. Date cuenta Antonio, de que, heches por donde heches, como al final siempre llegamos a la misma conclusión:

Las mujeres sois la hostia.

Como a ver dios que no vuelvo a poner un pie más en Francia, ni la madre que lo parió. Es más, un llavero que tengo de la Torrifer, que me lo compré de ca la Dolores la painadora, lo pienso tirar al retrete, o mejor, se lo doy al tío ese que viene con una moto vendiendo arrope calabazate y hormigas.

Se preguntarán ustedes de que por qué a lo largo de este dictámen se hacen numerosas referencias a cuestiones farmacocinéticas y farmacodinámicas de los comprimidos en grageas. De que qué tiene que ver todo esto con la historia de Francia. Pues bien, desde ahora les adelanto de que en efecto, tienen que ver, y mucho. Porque si Francia es lo que es, y ha llegado a ser lo que es, se lo debe en su mayor parte a la revolución francesa, que comenzó precisamente, con la toma de la Pastilla.

Y como última reflexión, dejo al lector con esta pregunta, haber si la ciertas:

¿A ver por qué las moscas de los burros tienen que ser verdes, eh?


(*) Las moscas de la mierda, son de un verde metalizado muy bonito y llamativo

Por último, Sol Lunar, gracias por tu palabra. Saludos.

Anónimo dijo...

¡Qué artículo tan bueno!
¡Genial! ¡Cojonudo!
¡Me parto de risa de leerlo!
¡No me ganso de leerlo una y otra
vez!

Mis felicitaciones al autor, y
a Marina, Gracias por tus saludos.