miércoles, 6 de abril de 2022

Mar Menor: ILP ilusionante

 Audio en Onda Cero Noroeste, 6 abril 2022

La iniciativa legislativa popular, para dotar de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor, pasó ayer el último trámite, necesario para iniciar su concreción como proyecto de ley.

Han sido muchos años de desvelos, de soportar agresiones continuadas, de caer en el hartazgo de unas medidas que no solo no revertían el imparable proceso de degradación, sino que este aumentaba a marchas forzadas. La sociedad civil de la Región de Murcia, se organizó, lo hizo desde la propuesta que una plataforma ciudadana ponía en marcha. Se abría paso un hermoso proyecto, en el que la esperanza, sobre la base del conocimiento científico, se convertía en la gran baza que la llevaría a concretar las más de 500000 firmas necesarias para su presentación parlamentaria; espíritu que se trasladó al resto de España, siendo pues el éxito de la ciudadanía española, la cual, ha podido comprobar que el denuedo, la convicción de que solo la ciencia puede afrontar la problemática y el devenir medioambiental, y el amor por la Naturaleza, son los motores que nos han hecho reaccionar frente a la insidia colectiva, el ecocidio político continuado, y lo que es peor, la desidia ciudadana.

Cuando el pasado 15 de marzo, Teresa Vicente, como representante de la Plataforma que ha promovido la iniciativa para hacer llegar la ILP al Congreso de los Diputados, comparecía ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, entre otras, y muy importantes afirmaciones emitidas, dejó para la audiencia de dicha comisión una idea flotando en la sala respecto del carácter no retroactivo de la futura ley. Ello, en mi opinión, podría generar una sensación de orfandad respecto de futuras actuaciones legales contra quienes han demostrado nula empatía medioambiental y humana. Aun así, no ha de ser obstáculo para que el futuro inmediato ponga las bases del respeto y la no agresión a la que el Mar Menor ha de enfrentarse desde ya. Lo cual, sin duda, al margen del carácter no retroactivo, desde la perspectiva que las responsabilidades humanas y políticas habrían de implicar, sin embargo, debe significar la inmediata paralización de todos y cada uno de los elementos agresivos de carácter agrícola que, con toda la crudeza que ello significó, condujeron a la laguna a su máxima extenuación.

Dicho todo lo cual, lo más preocupante, lo que me lleva a un pesimismo, del que desearía uno prescindir, tiene que ver con la intervención, tras la exposición que hiciese Teresa Vicente, del representante del grupo político que aglutina al colectivo humano de la ultraderecha española. Sus palabras, no debieran significar sino la incultura, el odio y la sinrazón que dicho grupo alberga, sin embargo, no debemos olvidar el alcance electoral que para dicho grupo prevén los sondeos, y la no menos preocupante complacencia del PP en las regiones donde gobiernan de facto en coalición, incluida Murcia. Basta recordar que estos días, mientras se negocia el gobierno castellano leonés, la ultraderecha, ha exigido al PP el cambio de conceptos y terminología cuando de violencia de género se trata, y el PP ha accedido a ello sin despeinarse. Por tanto, si en asuntos de tan sensible calado social las gastan como acabo de referir, para un futuro no muy lejano, podríamos estar inmersos ante una triste paradoja, con tintes dramáticos, la de que, el mismo pueblo capaz de lograr el importante número de firmas que han sido necesarias para llegar adonde ahora estamos, otorgue su confianza a los verdugos que, públicamente, no dudan en amenazar con derogar dicha ley en cuanto tengan opción para ello.


Santos López Giménez



No hay comentarios: