lunes, 2 de junio de 2014

Asamblea en Elche de la Sierra de la Plataforma contra el fracking de la Cuenca del Segura.

Comunicado de prensa
Elche de la Sierra, a 2 de junio de 2014

Asamblea en Elche de la Sierra de la Plataforma contra el fracking de la Cuenca del Segura.

La Plataforma "Cuenca del Segura Libre de Fracking" denuncia que los responsables políticos de la concesión de los permisos sigan ocultando información a los ciudadanos sobre los riesgos que supone el fracking.

El pasado sábado, 31 de mayo,  tuvo lugar una nueva asamblea de la Plataforma ciudadana "la Cuenca del Segura Libre de Fracking". En esta ocasión, el encuentro fue en Elche de la Sierra, en la finca La Longuera. Al encuentro acudieron activistas contra el fracking procedentes de Murcia y Albacete.

En la reunión se hizo un balance de la actividad de la Plataforma desde la última asamblea (Cieza, junio de 2013), se dio un repaso a la situación actual de los permisos aprobados, y finalmente se abordaron medidas de coordinación y trabajo para los próximos meses.

Una de las cuestiones que la Plataforma quiso destacar en esta encuentro es la falta de transparencia e información que sigue existiendo sobre los permisos de investigación que afectan a la cuenca del Segura.

En ese sentido, José Antonio Herrera, portavoz de la Plataforma, recuerda que  "tenemos más de 290.000 hectáreas en la cuenca afectadas por permisos de investigación que permiten perforar y fracturar desde ya, inyectando sustancias tóxicas al subsuelo, y poniendo en riesgo las aguas subterráneas y superficiales. Y sin embargo los políticos que han otorgado los permisos siguen sin informar a la ciudadanía de la magnitud de los riesgos que supone para todos que estos proyectos sigan adelante".

Herrera, explica que "por esta razón es clave que seamos capaces de articular entre todos un movimiento ciudadano fuerte, con capacidad de denunciar y oponerse a las  decisiones que los responsables políticos regionales y centrales, están tomando."

Y añade que "se está ocultando información a los ciudadanos sobre los riesgos reales que el fracking tendría en la cuenca, no sólo sobre el medio ambiente, también sobre la salud de las poblaciones cercanas (que son muchas), y sobre la economía de las comarcas afectadas. Con el fracking estamos asistiendo a un ejercicio de despotismo que no debemos tolerar".

En este sentido, recordó la reciente victoria en los tribunales de una familia que ha ganado el juicio a la petrolera responsable de unos pozos de fracking en Decatur (Texas), por ocasionarles daños graves a su salud, convirtiéndose en la primera sentencia contra el fracking (aunque se sabe que la mayor parte de estas demandas no llegan a juicio ya que las empresas consiguen acuerdos económicos y de confidencialidad de por vida).

En la cuenca del Segura hay cuatro permisos de investigación aprobados (Aries 1 y 2, Leo y Escorpio) y un quinto permiso solicitado (Acuario). Las áreas de prospección afectan al norte de la región de Murcia, sur de Albacete, y en menor medida también a la provincia de Alicante.


Para más información:
·         Antonio Murga: 635 771 441 
·         José Antonio Herrera: 666 011 239


No hay comentarios: