miércoles, 26 de junio de 2013

Conferencia de Francisco Turrión en el Espacio Joven de Cehegín

                         
  De un tiempo a esta parte, os habrán llegado informaciones, sobre eso que se ha dado en llamar FRACKING o fractura hidraúlica. Como sabréis, se trata de una técnica para extraer gas del subsuelo, mediante verticales y kilométricas perforaciones, que luego pasan a ser horizontales, a través de las cuales se inyecta agua a presión, cargada de arena y sustancias químicas indeterminadas, pero altamente contaminantes; al mismo tiempo, se generan explosiones a esos niveles profundos, todo lo cual, se supone, ha de ocasionar la ruptura de bolsas de gas, haciendo salir a éste a la superficie. Dicho así, bien se podría pensar que hablamos de una técnica más de la que hayan de ocuparse ingenieros y demás técnicos especialistas, y que, los ciudadanos, habríamos de verlas venir y, en todo caso, dar gracias porque en nuestros territorios, allí donde cada cual vive, estas extracciones puedan traer riqueza. Lo que ocurre es que la técnica ya se ha desarrollado, durante años, en países como EEUU, y los resultados han sido muy dañinos para el medio ambiente y para la salud pública de la ciudadanía de aquellos medios donde se desarrolló.
                        En estos momentos, en nuestro país, son muchas las zonas geográficas sobre las que han puesto su objetivo las empresas del sector, multinacionales ellas, para desarrollar la técnica del fracking, con las graves consecuencias que ello podría ocasionar de llevarse a cabo. El término municipal de Cehegín es uno de sus objetivos, los permisos ya han sido concedidos, en breve comenzarán los estudios geológicos que ya implican esa agresiva metodología. En verdad, nada es más elocuente que aquello que los técnicos nos puedan explicar sobre el asunto del que os hablamos. Por ello, para el próximo jueves, desde la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking, se ha organizado una conferencia, que impartirá Francisco Turrión, Hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura, a través de la cual, nos informará sobre todos aquellos aspectos que rodean la mencionada técnica extractiva, haciendo especial hincapié en cómo habrá de afectar a nuestra riqueza hídrica, considerando que los acuíferos se verán afectados por la intrusión de esos productos químicos indeterminados que podrían contaminarlos de por vida. 
                      Así pues, jueves 27 de junio, a las 20,00 horas, en el Espacio Joven de Cehegín, situado en la Calle Begastri. Vuestra presencia es importante, hablamos de un asunto que afecta a todos, la información es básica en estos momentos. Contar con ella, con la información, para que la población pueda decidir en consecuencia sobre su futuro, es vital.

        
Santos López Giménez

Publicar un comentario