martes, 26 de marzo de 2013

Un año de "Tal día como hoy"

    En efecto, ha pasado un año desde que decidí que mis cartas a la prensa, esas que durante más de 20 años fui escribiendo y mandando a la sección de Cartas al Director, formasen parte de un blog, Tal día como hoy. Jornada a jornada, se fue actualizando con la carta que ese día, de otros años, se hubiese publicado.  Comencé el 27 de marzo de 2012 y termina hoy, 26 de marzo de 2013. Seguramente, muchos pensaréis que, como iniciativa personal, pudiera ser importante, pero, como herramienta o interés colectivo, tal vez carezca de esa importancia. No hago sino reflejar lo que realmente mi mente me dicta, y creo que es aquello que refleja el sentir generalizado, para que me voy a engañar. En todo caso, nada más lejos de mi intención. Durante años, mi intención, fue la de dar rienda suelta a mis preocupaciones, a veces, ilusiones, y siempre, mi sentir era, y sigue siendo, el que pretende abrirse camino en un mar de letras y palabras, que no son sino elementos que el alma destila contra todo aquello que pretenda hacernos sufrir. He ahí la verdadera explicación a esta afición que uno tiene, que, posiblemente, hace tiempo dejó de ser afición para convertirse en necesidad.
     Pero, yendo al contenido final del blog, que hoy culmina su trayectoria, tal como fue definido en su origen, el mismo ha dejado unos resultados numéricos de los que voy a dar algunas pinceladas. El periódico donde más escritos se me publicó, fue El Noroeste, con un total de 107; en orden descendente, le siguen: La OpiniónLa VerdadTODOCEHEGINLa Voz de AlmeríaEl PaísEl MundoEl País SemanalDiario 16El FaroEl Ideal y Magazine. Por otra parte, el año que más se me publicó fue 1997, con 37 escritos. Recordaré que fue 1989 el año de mi primer escrito a la prensa, y como cito en el encabezamiento del blog, recuerdo el contenido de aquel escrito pero nunca tuve aquel recorte publicado, aunque sé, porque así me lo hicieron saber, personas que lo leyeron, que La Verdad de Murcia y El Ideal de Granada lo publicaron.
   Importante, también, reflejar los diez escritos que más habéis leído quienes tuvisteis a bien entrar en Tal día como hoy. Del primero al último, a las 20 horas y 5 minutos de la tarde, de hoy, 26 de marzo de 2013, fecha fijada para la culminación del blog, el más leído fue Destrucción paulatina de la Naturaleza, a continuación El rebeco despistado, después A mi padre, en su partida, y ya, del cuarto al décimo: Una comisión para lo que ya está claroA un fascista, mafioso y mercenarioCarta a un violento14 de abril en Cehegín (excepcionalmente, este escrito, no sé si fue publicado en prensa escrita, en principio, está en Acerca de lo posible: 14 de abril en Cehegín), Desde el conocimiento y la solidaridad: María José Rodríguez13-1-92. AniversarioCehegín no se vende, no en mi nombre.
  Por último, no quisiera cerrar esta entrada, hablando de Tal día como hoy, sin citar los 40 escritos que no se han publicado en el blog, para que cada día tuviese un solo escrito publicado. De los cuales, 13 fueron de El Noroeste, 9 de TODOCEHEGIN, 7 de La Verdad, 6 de La Opinión, 2 de El País, 2 de La Voz de Almería y 1 de El Ideal. Dichos escritos, de momento, esperan a ser publicados, veremos de qué modo, en el siguiente enlace: Sobrantes para Tal día como hoy.

Santos López Giménez
Publicar un comentario