jueves, 17 de noviembre de 2011

Toca defender la democracia

                        Visto el devenir europeo, mas que buscar en la estrechez ideológica mayoritaria, donde habría que incidir, de un modo decisivo, es en la defensa de las libertades básicas que sustentan la democracia. Se empeña Cayo Lara en demostrar la no adscripción del PSOE a la izquierda, lo cual, siendo cierto, sin embargo, no debiera enturbiar la escasa claridad de ideas del electorado español. Éste, el electorado, hace tiempo que introdujo en un mismo saco a PSOE y PP, de ahí que esa disyuntiva, izquierda-derecha, a una mayoría, desgraciadamente, le importa poco. Lo de desgraciadamente, no es por salvar la cara a nadie, no lo merecen, sino porque, ante esa insensibilidad social para distinguir los matices del espectro ideológico, es bien sabido que ese caldo de cultivo a quien acaba beneficiando, electoralmente, es a la Derechona de toda la vida. Por ello, porque sostengo que la verdadera lucha de este momento vital ha de pasar por la defensa de esas básicas libertades, considero aberrante que una importante militante del PP, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, se despache muy agusto emitiendo un berrido a modo de articulada frase infame, y diga que tiene miedo por lo que Rubalcaba pueda hacer de aquí al domingo, día de las elecciones. Esta señora, aclamada y vitoreada por sus incondicionales electores valencianos, ha cometido un delito insoslayable acusando a Rubalcaba, implícitamente, de la tragedia que hubimos de vivir el 11 de marzo de 2004.
                Tengo muy claro a quienes irán mis votos el próximo domingo, a la candidatura de IU para el Congreso, y a la candidatura de Asamblea para el Senado, para el Senado. De ahí que, desearía recordarle a Cayo Lara que, siendo importante la "crisis" económica, lo es mucho más la crisis democrática que se nos avecina, siendo ésta la que precisa de demócratas en nuestras cámaras de representantes. No debiéramos olvidar que los peores años, durante los cuales se estrecharon al máximo las libertades públicas, fueron los años de la mayoría absoluta de Aznar. A nivel nacional, consiguió la cuadratura del círculo, ejerciendo un acoso tal sobre los grupos políticos vascos, a nivel mediático y político, que en su majadería, él, que años antes hablase del Movimiento Vasco de Liberación Nacional, transmitió la sensación a la ciudadanía española, fácilmente manipulable, de que en ETA, salvo el PP, estaban todos. Y, si se me permite, aunque los ejemplos serían innumerables, citaré uno de carácter local. A finales de 2003, un grupo de madres y padres del Colegio Pérez Villanueva, del que tuve el honor de formar parte, iniciamos una denodada lucha por conseguir que el viejo Colegio no supusiese un peligro para la integridad de nuestros hijos. De esa lucha, el resultado final, fue la construcción de un nuevo Colegio del que hoy goza el pueblo de Cehegín. Pues bien, en este ámbito local, es donde, si se manipula convenientemente, se pueden generar las más aborrecibles corrientes de opinión creando artificiosas enemistades entre los vecinos: esa fue la estrategia que empleó el gobierno local, que ni tan siquiera tuvo la decencia de no sacar pecho ante la nueva construcción.

                           Toca defender la democracia, nos la están minando por momentos. Tal vez, el PSOE, sea esa derecha civilizada a la que tanto se ha añorado en España, pero, qué duda cabe, defender los elementos básicos de la libertad implica gozar de un buen número de compañeros de viaje.


Santos López Giménez

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Pues nada, otros 4 años de Zp. y a seguir con las libertades democráticas.
Porque aquí si 4 desarrapados perroflautas invaden una calle y hunden el pequeño comercio cercano, se les llama sociedad democrática, en cambio 10 ó 12 millones de votos de gente que trabaja todos los días para mantener un pais a flote, esto es la derechona mas rancia y casposa.
Estos demócratas del Psoe Han dejado una deuda de 700.000 millones de euros que tendrán que pagarla nosotros y las generaciones venideras, ¿Que porvenir le vamos a dejar a nuestros hijos? ¿Deudas y ruina?.
Estamos costeando la sociedad del bienestar con dinero de nuestros hijos. Esto si que es un crimen de estado. Y no solo lo está haciendo el estado. Lo estamos haciendo nosotros también.
Nuestra generación no tiene edad de estar pagando hipoteca, tiene edad de tener todos sus gastos cubiertos, y es su OBLIGACIÓN, estar AHORRANDO, para cuando nuestros hijos empiecen a independizarse poder ayudarlos al menos a dar sus primeros pasos.
En definitiva muchos de nosotros están viviendo de sus padres hasta que puedan vivir de sus hijos.
Ah! y yo votaré al PP no como mejor opción sino como la menos mala.
Un abrazo Ricardo.

Santos López dijo...

Ricardo, si hubiésemos de encontrar un punto de confluencia de mi entrada y tu comentario, quizá, habríamos de recurrir a la confusión.He de reconocer que el actual escenario me sobrepasa, y no porque el caos planetario al que nos remite el capital sea un hecho, no es sino una falacia. Falacia, tampoco porque no exista, sino porque ni cuando los perros se ataban aquí con longanizas, ni ahora, hubo JUSTICIA SOCIAL en nuestro querido planeta. Sin embargo, la situación de España no va de la mano de la de muchos países que, económicamente, comienzan a salir de sus respectivos agujeros, aquellos que el capital generó durante siglos.Por tanto, Ricardo, me preocupa el futuro de mis hijos, qué duda cabe, pero por nosotros, su madre y su padre, estamos acostumbrados a vivir con lo justo, personalmente, me importa más la salud democrática de mi sociedad, de cara a la cita de mañana.

José L. Castillo dijo...

Pues yo creo que Ricardo pone sobre la mesa un interesante debate. ¿Cuál es el sentido de los derechos (incluidos los humanos)? Y es que la raíz histórica de los derechos de los que hoy disfrutamos es que son libertades útiles para que se produzca el comercio. Eso no es una opinión, es un hecho histórico (al menos, así me lo enseñaron en la facultad de Economía de la UNED, en la asignatura de Historia de la Economía mundial de 1º).

¿Deben ser todavía así? ¿Deben primar los derechos de las personas sobre el comercio? ¿Viceversa? ¿Pueden convivir?

Adelantando una respuesta, yo creo que no pueden convivir en pie de igualdad. No ahora, no con la complejidad que ha adquirido lo que antes llamábamos comercio. Por eso sí coincido en que la democracia está en peligro de quedar subordinada a la libertad de comercio, a pesar de que hubo una época en que sí convivieron. Pero entiendo que esa época se acabó.

Y, por lo que veo, representáis dos opciones ante esa respuesta de qué debe primar. Yo coincido bastante más con la postura de Santos, la verdad.

Santos López dijo...

Muchas gracias, José Luis, por haberte tomado tu tiempo para dejar este comentario en mi blog. Por cierto, enhorabuena por el trabajo que desarrollas. Un abrazo.