jueves, 29 de septiembre de 2011

Propuesta del Foro Ciudadano

La dimensión del escrito que os dejo, redactado y firmado por Patricio Hernández, Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, es en mi opinión de una trascendencia tal que, tras recibirlo en mi buzón de correo, he considerado oportuno hacéroslo llegar sin demora. En una época donde, por momentos, el escepticismo se nos dispara, una propuesta como la que Patricio nos hace, bien merece ser tenida en cuenta. Sin más, ahí os dejo el texto mencionado:


Queridos/as compañero/as del Foro Ciudadano:

Como sabéis hemos tomado la iniciativa de promover una candidatura unitaria e independiente de la izquierda (consecuente) al Senado por Murcia, a partir de un proceso asambleario y de primarias abiertas en que pueda participar quien quiera en pie de igualdad y donde el protagonismo resida exclusivamente en la gente, sin otras mediaciones políticas.
Se trata de una experiencia de participación directa en un proceso político de alto valor simbólico e inédita en la región (y fuera de ella), más allá de las posibilidades prácticas de obtener representación (que realmente se hace muy difícil).  
Jugamos contra muchos elementos que nos son adversos (el desconocimiento popular, la inercia de los votantes, el diseño bipartidista de las elecciones, el descreimiento de mucha gente, los plazos exigüos para armar un movimiento ciudadano de envergadura, la falta de medios económicos, etc), pero tenemos a favor la posibilidad de que muchos conciudadanos vean lo que hay de nuevo y de abierto, de camino que se abre para seguir explorándolo en el futuro, y se animen con ilusión a implicarse. Ese -la ilusión, el entusiasmo -es nuestro recurso inmaterial más valioso.
Por razones puramente prácticas hemos renunciado a una agrupación de electores, que la legislación vigente nos hace casi imposible (tendríamos que reunir 10.000 avales personales en menos de tres semanas), y ya hemos obtenido el visto bueno de los partidos IU, Equo e Alternativa por Santomera (un pequeño partido progresista local) para que nos den la cobertura legal (formalmente será una coalición electoral, pero esto no es más que una "ficción jurídica") que permita concurrir a las elecciones a todo este movimiento ciudadano, a los que agradecemos su generosidad y su apoyo pleno a la idea. Pero aquí acaba el papel de los partidos y de las asociaciones (incluida el Foro Ciudadano). Ahora estamos juntos todos los que queramos sin otras diferencias ni credenciales que las opiniones de cada cual.
Por esto es necesario que tod@s  los que tengamos claro que este proceso merece la pena que aportemos lo que podamos, que participemos activamente. Es un ensayo de lo que mañana podría pasar -desearíamos que pasara- en todo el país, de una convergencia  plural de las fuerzas de la izquierda que pogan a la gente en el centro. Tiene algo de lo mucho que nos han enseñado los indignados como nueva cultura política (y también de rechazo de viejas culturas y enquistadas prácticas), y ahora es la momento de ponerlo en valor (sin confundir el papel de cada cual, sin usurpar el espacio de otros ni manipular el respeto y el crédito que se han ganado: no hace esto ni participa como tal el 15-M ni DRY). Es un ejemplo que muchos van a seguir con gran interés fuera de Murcia.
Estamos trabajando ya en los aspectos concretos (primarias, programa, nombre y logo, comunicación, financiación, etc.). Puedes sumarte asistiendo el próximo lunes a la siguiente Asamblea abierta (19,30h., en el Txoco Pepe Carvalho, en Polo de Medina 15, bajo, de Murcia). Y sumarte electrónicamente a nuestras páginas y listas de correos.
Te esperamos y confiamos en que nos ayudarás a difundirlo entre tus contactos y amigos.
Salud
Patricio Hernández
Presidente del Foro Ciudadano
Os dejo los enlaces del grupo de facebook, del evento (también en facebook) y de la noticia de hoy en La Verdad.

No hay comentarios: