miércoles, 24 de junio de 2009

Murcia como relato: una ficción política

El título de esta entrada, corresponde al título con el que el diario La Verdad ha publicado hoy un artículo a Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.
En él, Patricio, trata de buscar las claves de la gran paradoja electoral que nos contempla a los ciudadanos de esta región. Nos contempla, a la par que le damos forma: los ciudadanos somos los responsables últimos de semejante panorama.
En realidad, muy poco se podría añadir, si cabe, que las opciones o alternativas están, igualmente, bajo mínimos; la izquierda regional, de existir, a modo de organizaciones sociales con presencia electoral, tiene discursos que, salvo en el cuerpo a cuerpo, difieren poco de la anodina y cansina cantinela de la derecha, esa que no requiere mas que ser papagayos de letanías aletargantes.
Bueno, ya me he extendido demasiado, es Patricio quien, como de costumbre, nos deja una de sus magistrales y elocuentes reflexiones.

Murcia como relato: una ficción política

Es una coincidencia de gran simbolismo. Ese día un Valcárcel especialmente sobrado exhibía su autosuficiencia en el último debate sobre el Estado de la Región frente a una oposición a la que sólo unas semanas antes había infringido la más humillante derrota electoral, la decimoséptima consecutiva desde 1993.

En el debate Valcárcel presumió nuevamente de su buena gestión en los tiempos de bonanza y de la adopción de rápidas y eficaces medidas contra la crisis, frente a la incompetencia del gobierno de Zapatero y su empeño en mantener la discriminación contra Murcia en agua, infraestructuras y financiación, identificados como los grandes problemas de la región.

Hasta poco antes del estallido de la crisis las ideas fuerza de su discurso eran que crecíamos más que los demás y teníamos menos paro; ahora, que su gobierno había sido el primero en reaccionar frente a la crisis. El papel atribuido a Zapatero también se ha modulado: si antes nos castigaba sin poder impedir nuestros éxitos, ahora se insiste en que lastra y frena nuestras capacidades de desarrollo.

Los mismos días del debate el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia hacía pública su Memoria sobre el año 2008. Con el rigor y la independencia que se le reconoce, este órgano consultivo de la Comunidad Autónoma describe un estado de la región que en poco se parece al relato autocelebratorio que el presidente regional estaba haciendo en ese mismo momento.

Así en la memoria se reconoce que nos alejamos de la riqueza media de los españoles ya que “durante los años de bonanza económica la economía murciana no ha podido converger al nivel de desarrollo promedio de España” en términos de PIB o de renta bruta familiar por habitante, y tampoco lo hace en la etapa de recesión. El PIB por habitante en 2008 ha descendido 2,7 puntos en relación al de 2003, ampliándose nuestra desigualdad con la media española en cuatro puntos en un lustro.

Por otra parte nuestra riqueza se reparte cada vez peor y la acción del gobierno es más ineficaz en su redistribución. “Entre 1999 y 2006, la mitad de la población más rica de la Región de Murcia ha aumentado su participación en la renta total en detrimento de la otra mitad.” Así el 20% más rico de la población ha aumentado su participación del 33,5% al 38,4%, mientras el 20% más pobre ha pasado del 10,3% al 7,3%. La proporción entre ambos grupos ha pasado de ser 3,3 a 5,2 veces mayor.

Además "los resultados confirman que el crecimiento económico no garantiza la reducción de las tasas de pobreza” que han permanecido inalteradas a lo largo del periodo 2004- 2007. En promedio, aproximadamente, la tasa de pobreza se ha situado inalterablemente en torno al 25% de la población residente en la Región de Murcia, sin recortar nuestra distancia con la media española (20%).

Una situación semejante encontramos si analizamos con detalle y con la ayuda de otros informes igualmente serios la calidad y resultados de nuestros sistemas educativo y sanitario (ambos competencias regionales), el nivel de nuestros salarios y pensiones, la calidad del empleo, o los principales indicadores medioambientales ( la insostenibilidad que expresan el índice de consumo de agua, de ocupación del territorio o de producción de gases de efecto invernadero), etc., por no hablar de la calidad de nuestro sistema democrático ( con la mayor extensión de la corrupción política de nuestra etapa democrática y una palpable pérdida de pluralidad informativa).

Valcárcel ha anunciado que no va a volver a presentarse como candidato a la presidencia regional. Está pues cerca del final de una larga gestión que alcanzará 16 años en 2011. Ha tenido tiempo suficiente para desarrollar un proyecto político pero ya hemos comprobado que no ha logrado, disponiendo de grandes competencias y recursos, acercar la riqueza de los murcianos a la española, distribuirla mejor o reducir la pobreza, como tampoco ha conseguido aumentar la sostenibilidad ambiental, robustecer la calidad democrática, mejorar los resultados comparados de nuestra educación o de nuestra sanidad, ni aumentar la disponibilidad de agua que en su opinión era el principal problema regional.

Entonces, ¿como es que se va a ir con el mayor apoyo electoral que ha tenido prácticamente ningún otro presidente autonómico?

La respuesta es que tener éxito electoral, incluso de forma abrumadora como ocurre con el PP murciano, no es tener razón y tiene poco que ver con la solución de problemas reales de la gente. Con lo que tiene que ver es con el éxito en la socialización de un relato- repetido, maniqueo, sencillo, fácil de comunicar-, aunque esté en contra de las evidencias materiales o estadísticas, por que en nuestras sociedades mediatizadas la lucha política consiste en esto, en una batalla por imponer una narración que nos procure una determinada interpretación de la realidad y cree una ilusión de sentido, que diría el maestro Carles Egea, y que sólo cederá ante la fuerza mayor de otro relato, diga lo que llamamos realidad lo que diga.

Patricio Hernández
Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20090624/opinion/murcia-como-relato-ficcion-20090624.html
http://www.forociudadano.org/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo Santos, os quejais los murcianos de vuestro gobierno, ya lo quisiera yo para Andalucia.
Yo no he hecho ningun estudio como este, que ha hecho el autodenominado foro ciudadano, pero tengo ojos en la cara y veo la deriva que está tomando España en su conjunto y Andalucia en particular,y vamos hacia la devacle. Los politicos no gobiernan para que el pais prospere, gobiernan para obtener votos, y desgraciadamente somos pocos los "perros" y son cada vez mas las "garrapatas", y el problema que tenemos es que votamos igual los "perros" que las "garrapatas", y lo que no se dan cuenta es que al "perro" que se le chupa demasiado la sangre muere, y entonces tambien mueren las "garrapatas". Los gobiernos no miran por el tejido productivo miran por hacerse la foto y eso nos pierde. Te voy a poner un ejemplo: como sabes mi hermano es veterinario, y no hace mucho hablando con un pastor, el pobre hombre se quejaba amargamente de la ruina economica a la que està siendo abocada la ganaderia, que los gobiernos cada vez les estan haciendo mas la vida imposible y que probablemente, despues de toda una vida de pastor iba a tener que dedicarse a otra cosa, mi hermano , que conoce tambien al hijo de este señor le preguntó por él, y este le dijo que su hijo se estaba forrando, que habia comprado una maquina retroexcavadora, y que tenía un contrato con la junta para hacer madrigueras para los conejos, para alimentar a los linces.
No digo que no se proteja a los linces, porque es un animal en peligro de extincion, pero creo que tambien se deberia cuidar un poco a los ganaderos, porque estos, aparte de que generan ingresos, con sus animales cuidan el monte e impiden muchisimos de los incendios.
Otro ejemplo: El plan famoso de los 8.000 millones de euros es dinero tirado, curiosamente el acerado de la calle donde trabajo se esta haciendo con este plan y con los trabajadores del per, y eso es una verguenza, habia 10 ó doce tios, y yo solo hago mas que todos ellos, habia algunos que cojian una baldosa cada media hora.
Vosotros decis que en Murcia se compran los votos con el tema del agua (al menos ese proselitismo no os cuesta un duro) ¿pero sabes cuanto nos cuesta a nosotros la compra de votos con el dichoso PER?.
Os quejais vosotros de corrupcion, ¿Pero sabeis vosotros lo que son las empresas como EGMASA TRAGSA, etc,etc? donde colocan a todos los del partido sin hacer ganas de cagar y ganando buenos sueldos?. El antiguo alcalde de mi pueblo del SOE para mas señas; como seria de bueno que en las elecciones del 2004 se unieron IU y PP para echarlo. Pues no creas que se quedó en el paro, está metido en la junta con su coche oficial viviendo del cuento, y lo ves a las doce de la noche un Sabado con toda su familia en su grandvitara que cuesta 4 millones de pesetas para ir de bar en bar, y luego se jactará de que es ecologista.
en fin Santos esto es un cuento de empezar y no acabar.

un saludo Ricardo.

Santos López dijo...

Hola Ricardo:
Qué va, los murcianos no nos quejamos de nuestro gobierno, donde vas a parar, no hay más que ver los resultados electorales. Somos unas cuantas moscas cojoneras que nos da por ahí. Mis respetos, Ricardo, eres mi amigo y entiendo tus posiciones después de años de conocernos. Pero, mira, hay parámetros que no se miden ni con dinero ni con "a ver quien la tiene más grande". Sanidad, EDucación, Empleo,..., sólo son algunas, muy significativas, referencias de por donde hay que coger los cuernos a este toro llamado Región de Murcia. Echa un vistazo a esas estadísticas, no desprecies lo que nuestro buen amigo Patricio refleja en su artículo, y si quieres ampliar, descargate el Murcia Patas Arriba, encontrarás todo un elenco de despropósitos. Ya hablaremos. Un abrazo.

Santos

Anónimo dijo...

opinar es vomitar ? pedir respeto es vomitar ?

Anónimo dijo...

Santos sabes que el respeto y el aprecio es mutuo, y precisamente por ese respeto de dos personas que en su pensamiento somos completamente antagonicos nos viene ese aprecio mutuo.
Hablas de sanidad, !a Noé le vas a hablar de agua!, ¿sabes tú lo que hay por estos lares?.
Hace unos diez años la junta de Andalucia hizo un convenio con nuestro colegio profesional para que la gente que precisara graduacion nos los mandaran directamente a nosotros, por supuesto nosotros sin cobrar un duro, y dirás y ¿como trabajabais sin cobrar?, pues muy facil porque el colegio nos metió en ese desaguisado, y si tu no entrabas, tus clientes se iban a otro lado; pero para colmo de males, lo que te venia era en la mayoria de los casos cosas que tenia que ver el oftalmologo y no eran de graduacion, como mirar la tension ocular, que lo unico que ganabas era perder el tiempo; y de nuevo diras ¿ y porque vuestro colegio hace esto? pues la respuesta en mi humilde entender, es que papá estado al igual que la mafia tiene innumerables tentaculos, y tambien esta dentro de los colegios profesionales, y que de esta forma se quitaba las listas de espera a costa de bajar muchisimo la calidad sanitaria, y a un precio cero.
Pero resulta que los oftalmologos en su dia denunciaron este convenio, y al cabo de los 10 años (para que veas que funciona bien la justicia, tardó "solo" diez años) el supremo a dicho que este convenio es ilegal.
Pero "Quia" no creas que queda aqui la cosa, a los medicos de atencion primaria le han mandado una nota de regimen interno para que sigan mandandonos gente, y que les digan a los delegados de zona quien de nosotros se opone a ver a los pacientes, para tomar represalias contra nosotros. Ademas hay pacientes que solicitan que ellos quieren ser atendidos por un oftalmologo y no les hacen ni caso.
Con respecto a la educacion,¿que te voy a contar que ya no sepas?,; la dichosa logse y su empeño en que todos seamos iguales, lo veria bien si se hubiera esforzado en que todos fueramos iguales de "listos" no iguales de "tontos" que es lo que ha ocurrido, y creo que no se puede consentir, que gente de 3º de ESO no sepan quien era Alfonso XIII, o gente de 1º de ESO sume con los dedos y falle mas que una escopeta de caña, por poner dos ejemplos.
Bueno Santos te dejo para otra ocasion que me lio con la discusion y me pierdo, y desatiendo mis obligaciones.
un abrazo para tí y los tuyos.

Ah!, se me olvidaba, ya hemos limpiado la piscina, y le hemos puesto una depuradora nueva, porque la vieja tenia ya mas años que yo y se ha "escacharrao".

Santos López dijo...

Ricardo, sólo una cosa: gracias, muchas gracias.

Santos