miércoles, 11 de marzo de 2009

Pilar Manjón o la dignidad de una madre, de una ciudadana

ENTREVISTA: Quinto aniversario del 11-M PILAR MANJÓN Presidenta de 11-M Afectados por el Terrorismo

"Hay víctimas que no tienen ni para comer"
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Madrid - 11/03/2009

La disposición de Pilar Manjón para los medios estos días no es infinita. Se acaba, por ejemplo, cuando el fotógrafo le pide que se quite el reloj para un retrato. "No. Lo siento. Es el reloj de mi hijo". Daniel Paz Manjón tenía 20 años cuando murió asesinado, junto a otras 190 personas, en los atentados del 11 de marzo de 2004. Desde entonces, Pilar Manjón (Cáceres, 50 años) es la voz oficial de aquellas víctimas como presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. Éste es el primer aniversario de la masacre en el que hay culpables en la cárcel. Aunque no los suficientes, en su opinión. Está convencida de que los jueces españoles "no entienden el fenómeno yihadista" y eso les impide aplicar la ley con efectividad. También es el primer 11-M sin actos gubernamentales de homenaje, lo que amarga, más si cabe, la fecha de hoy.
"Se han olvidado de nosotros. Después de cinco años ya no interesamos"

Pregunta. Nunca se ha hecho una foto sin vestir de negro.

Respuesta. Éste es un color que me va bien. Me lo puse el día que me entregaron el cajón con los restos de mi hijo. Y desde entonces. Mi corazón tiene este color. Yo eduqué a mis hijos en que las promesas se cumplen. Daniel no querría que yo incumpliera una promesa. Es una tontería. Pero es un pacto entre mi hijo y yo.

P. ¿Cambia en algo este año?

R. Cambian cosas. Por ejemplo, hay periódicos que hacen entrevistas con asesinos. Antes eran sólo imputados y nos contaban la guerra civil si les pagaban, ahora son asesinos. Cambia que las víctimas están peor. Las secuelas empeoran. Las pérdidas auditivas se han hecho permanentes hasta el punto de que estamos haciendo un curso de lenguaje de signos. Laurita [Laura Vega] sigue en coma... Es muy reiterativo. Lo único que cambia es que no hay fotos de ocasión. Hemos pasado a un segundo plano. Me imagino que después de cinco años de tirarse nuestros muertos a los pies unos a otros han llegado a una entente cordial. Ahora ya no interesamos. Todos han tenido quehaceres propios de su cargo y se les ha olvidado. Bueno, haremos los actos nosotros y los que siempre han estado con nosotros, los sindicatos.

P. Con el caso juzgado, ¿qué mensaje tienen ahora las víctimas?

R. Tenemos varios. A la sociedad le seguimos dando las gracias por cómo se comportó. Por los abrazos y los besos. Al legislativo hay que pedirle que cambie la legislación. Hay que crear una fiscalía de terrorismo yihadista igual que para ETA. También que los delitos de terrorismo no prescriban. Y que se creen como figuras penales el adoctrinamiento y el reclutamiento, que no están tipificados. Al judicial, que no se pueden cometer errores garrafales dejando libre y sin juzgar a El Egipcio. Y al Ejecutivo, que no se olvide de las víctimas, que hemos sido tan denostadas. Hemos tenido que oír los mayores insultos, injurias y amenazas.

P. ¿Todo eso sigue aún?

R. Por supuesto. Se ha incrementado con los yihadistas.

P. ¿Reciben amenazas yihadistas creíbles?

R. Sí, con credibilidad. Vamos a dejarlo ahí.

P. Algunas de las víctimas se arruinaron como consecuencia del atentado. ¿Ha mejorado?

R. Hoy ya no es arruinadas, es pisoteadas. Hay gente que no tiene para comer. No tiene para pagarse un camastro alquilado en una casa. Casi todos son inmigrantes. Pero también españoles. Yo firmo cada semana entre 10 y 15 ayudas económicas para comer, aunque no tenemos subvenciones para ese tipo de cosas. Por ejemplo, Jesús, fontanero, con hernias discales por la metralla, no se puede agachar para trabajar. Es un ejemplo como hay mil.

P. ¿Cuál es su vía de ingresos?

R. Concursamos con proyectos a las adjudicaciones de Trabajo y de Interior. Por ejemplo, ahora estamos haciendo una especie de máster para psicólogos para el trato a víctimas de terrorismo, para que nadie pase lo que pasamos nosotros. En Ifema te daban la noticia de que te habían matado un hijo por megafonía. Esa sensación de desamparo yo creo que la tuvieron también las víctimas de Barajas. Nos engañaron. Nadie nos dijo que debajo de nuestros pies había un tanatorio. Se nos debía haber tratado como adultos.

P. ¿Han pasado la página judicial?

R. No. Tenemos siete sumarios abiertos. Uno es parte del principal. Otro, por negligencia en la custodia de explosivos. Al rulo, al dinamita, al nosequé, yo los espero. Yo ya no tengo prisa.

P. ¿Pero le están siguiendo la pista a los absueltos?

R. Claro.

http://www.elpais.com/articulo/portada/victimas/11-M/quejan/olvido/anos/despues/elpepipor/20090311elpepinac_18/Tes/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si en tí albergas el deseo de ayudar a otros aqui te pongo como se hace,SALVAR UNA VIDA NO ES POCA COSA ,PIENSALO!!!!!!!!!!!!!!!


¿QUÉ ES SER DONANTE DE MÉDULA ÓSEA?
Ser donante voluntario de Médula Ósea es aceptar firmemente el compromiso moral de donar la médula ósea a un enfermo de cualquier parte del mundo que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante. El único requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre, como para un análisis de rutina, con el fin de determinar el grupo de histocompatibilidad (HLA).
¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?
Puede incluirse en la Red Mundial de donantes de Médula Ósea a través de REDMO, toda aquella persona con edad comprendida entre los 18 y 55 años y que disfrute de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, de hígado u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuo, y no tener antecedentes de análisis positivos en cuanto a infecciones de los virus de la hepatitis B, C y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
¿EN QUÉ CONSISTE DONAR MÉDULA ÓSEA?
Donar Médula Ósea consiste en proporcionar al enfermo células madre de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas de la sangre procedente de un donante sano. Ello se lleva a cabo extrayendo del hueso de la cadera una jeringa, una pequeña cantidad de medula, suficiente para conseguir un injerto. Este acto se realiza bajo anestesia general o epidural, y siempre en un hospital especializado, emplazado en la misma localidad o en la más cercana posible a la de residencia del donante,
En la actualidad, existen estudios muy avanzados cuyos resultados harán posible que en el futuro se generalice la extracción de células madre desde la sangre mediante un proceso alternativo que dura unas dos horas, no requiere anestesia y no tiene más molestias que las de una donación de aféresis para transfusión.
¿QUÉ PROBABILIDAD HAY DE SER ELEGIDO PARA DONAR MÉDULA ÓSEA?
Un donante voluntario de médula ósea puede ser requerido en distintas ocasiones para someterse a nuevas extracciones de sangre que permitirán confirmar y ampliar su tipaje. Ello puede ocurrir inmediatamente tras su inscripción en el Registro, al cabo de cierto tiempo o incluso nunca, si no existiese ningún enfermo potencialmente compatible.
¿TIENE RIESGO DONAR MÉDULA ÓSEA?
No existe otro riesgo que el de la anestesia general o epidural el cual es muy bajo; en personas sanas la probabilidad de complicacciones es de 1 por 50.000 casos.
Por efecto de la extracción sólo puede aparecer un leve dolor residual en la cadera que desaparece a los pocos días de la donación.
¿EXISTE ABSOLUTA LIBERTAD PARA RETIRARSE DEL REGISTRO?
REDMO es consciente de que las circunstancias personales o físicas de una persona pueden variar a lo largo del tiempo y, por consiguiente, un donante es libre de darse de baja del Registro si así los desea y en cualquier momento, Sin embargo, se recuerda que el ser donante de médula ósea implica un compromiso moral que debe ser cuidadosamente meditado antes e inscribirse en el Registro, y se espera que el donante no cambie de idea si de ello depende la vida de un semejante.
¿LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA ESTÁ RETRIBUÍDA?
El donante no recibe compensación económica alguna por el acto de la donación de médula ósea. Los posibles gastos derivados del proceso de donación de su médula le serán costeados en su totalidad.
La compensación que recibe es la satisfacción de haber salvado una vida, o por lo menos de haberlo intentado.

Si te animas puede que salves una vida! si una vida!!!!!!!!!!!!!!
y si lo tienes que pensar mucho pues piensalo y mientras ayudame a difundir este tema,sé que no conseguiré abarrotar el registro de donantes,pero si tu y yo conseguimos que uno de nosotros lo haga una persona en este mundo que con desesperación está esperando que la bondad y solidaridad de otro le salve la vida,tendrá una respuesta