domingo, 29 de marzo de 2009

¿70 años?

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".
Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria.
Fdo. El Generalísimo Francisco Franco Bahamonde

Estas palabras, firmadas por un genocida, por el mayor sanguinario de la reciente historia de España, han sido asumidas con una naturalidad insultante, denigrante. El asesino en cuestión, asestó un golpe mortal a todo un país, generó la más grande espiral de odio que jamás haya conocido el pueblo español. Mató a miles de seres humanos, persiguió a millones, truncó el futuro en libertad de un pueblo. Con el devenir de los años, con su muerte y posterior llegada de un régimen de libertades políticas, que no de libertad, se ha llegado incluso a promulgar una ley llamada "Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica", pues bien, ni con esa ley en la mano, el envenenado texto que encabeza este escrito, firmado por el asesino, ha dejado de ser considerado, por todos los estamentos oficiales, como el texto, y día, que marcan el final de lo que se dio en llamar "Guerra Civil Española".
No es preciso echar mano de ley alguna para recordar hasta qué momento, el asesino, continuó ejerciendo de verdugo. El dio el pistoletazo de salida y, de existir un final a aquella pesadilla, sería el día en que otros no menos sanguinarios que él decidieron que su vida había llegado a su fin.

Santos López Giménez
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Como homenaje a tantos y tantos que han sufrido en sus carnes la saña de éste y otros genocidas, vaya el bello poema "Hombre preso que mira a su hijo" de Mario Benedetti, al que Pablo Milanés puso música y voz, que un buen amigo me hiciese llegar días pasados, de lo cual estoy muy agradecido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

!VUELTA LA BURRA A LA ERA!.
Ya estamos con los malos malisimos y los amantes de la libertad, que esos si exterminan a seres humanos, esos lo hacen por el bien de la humanidad. LIBERTAD, LIBERTAD, ¿CUANTOS CRIMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE?; eso decia Maria antonieta cuando la llevaron al cadalso.
Se abomina de los golpes de estado cuando lo hacen las derechas, en cambio se justifican y se apoyan cuando lo hacen las izquierdas.
Mira Santos la misma proclamacion de la republica, a la que tantas loas le dais, no fue mas que un golpe de estado, porque imagino que sabràs que en esas elecciones, que por cierto eran municipales, no ganaron los partidos republicanos sacaron mas votos los monarquicos, pero claro como en las zonas rurales fue donde arraso el voto monarquico, no interesaba, "esos eran unos atrasados y ademas estaban influidos por los caciques, luego quedaba su voto invalidado".
El voto de la mujer, en aquellos tiempos tampoco interesaba porque "estaba influenciado por los curas" luego tampoco valìa, y ahora se saca poco pecho por la igualdad de la mujer, y por lo de "nosotras parimos, nosotras decidimos"
El mismo levantamiento de Asturias no fue otra cosa que otro golpe de estado, pero claro esto era distinto, esto lo hacian los"buenos". y que decir de la autoproclamacion de independencia de Companys; no a esos no me los toques, que estos son nacionalistas de la esquerra, y son amigos (o eran) de zapatitos.
En cuanto a la guerra en si Santos por mucho que os pese, no la ganò Franco, la perdieron las Izquierdas, y ¿sabes porque la perdieron? por lo mismo que está en crisis España, porque sus dirigentes ni sabian ni saben vestirse, amen de los sivergüenzas y ladrones que eran y siguen siendo. Y digo esto con conocimiento de causa; como tù sabes siempre me ha gustado hablar con gente mayor que son enciclopedias vivientes, y la gente que vivió la guerra en uno y otro bando me decian que que el golpe del 36 no pudo empezar peor, la gente creia que eso no iba a llegar a ningun sitio, y el gobierno se jactaba de que ellos tenian mas aviones, mas tanques, mas territorio y mas de todo que los alzados y que los militares nunca podrían ganar.
¿Pero que ocurrió? pues lo de siempre, una mala administraciòn, habia aviones defectuosos que la republica compraba a precio de oro, y no los podian utilizar, y luego cuando los alzados en su avance los requisaban los arreglaban y ¡ala! a volar.
En cuanto a la intendencia en la retaguardia aquello era un desastre, era una desorganizacion perfectamente organizada, me contaron una anecdota que los califica; En un pueblo cercano al mío, Vilches habia y hay muchas ganaderias de reses bravas, y bajaba por la dehesa un toro enorme, y al verlo un miliciano por el placer de usar el rifle, allá que disparó contra el bovido, y lo dejó tieso en medio del campo para festín de animales de carroña cuando esa carne podría haber alimentado muchas bocas, en este pueblo el primer año de guerra se dieron el festín padre, cuando se acabaron los animales, a pasar hambre. Otro ejemplo, mi bisabuelo despues de toda una vida de trabajo compró una finca y plantó unos olivos, cuentan que estaba cojo y ya con mas de sesenta años sin bajarse del borrico regaba las olivas con cantaros, pues bien cuando empezó la triste contienda, le quitaron la finca que con tanto esfuerzo habia comprado, y esto lo llevó a la tumba, y las olivas que eran pequeñas, no creas que las cuidaron para en un futuro tener una buena produccion, no sabes lo que hicieron, pues meter cabras para el ramoneo; todo un ejemplo, de una buena perpestiva de futuro, y de avance para el pais.
En cuanto a los asesinados durante y despues del conflicto, habría que ver quien fué mas asesino. Te pongo un ejemplo, como sabes mi pueblo está a dos kilometros escasos de otro, pero la guerra y posguerra fueron muy diferentes, en el mio los gobernantes republicanos se portaron de maravilla dentro de lo que es una guerra, a la gente que se suponía que eran del bando contrario los metieron en el castillo donde almacenaban armas para que sirvieran de escudos humanos,(ya se usaban los escudos humanos), vinieron de otras localidades para darles el paseo y las autoridades se opusieron fusil en mano, y los soltaron por si venian mas tarde a por ellos mas cantidad de exaltados. Pues bien despues de guerra se cometieron atropellos, se raparon a algunas mujeres que "pedian la sangre de los fascistas" y se metieron en la carcel a otros que se ofrecieron voluntarios para fusilar a los fascistas, pero en mi pueblo no se mató a nadie despues de guerra. Ahora vamos a Villa de arriba, alli unos energumenos cogieron a los que pudieron, los ataron como si fueran ganado los pasearon por el pueblo haciendoles perreias, y para resaltar su hombrada, los apilaron y les prendieron fuego con gasolina, estando alguno todavía vivo, incluso y para rematar la faena le entregaron a una madre los zapatos ensangrentados de su hijo que no llegaba a los 18 años para que "los guardara como recuerdo", todo unos valientes. Pero amigo mio a los tres años ganó chacho Paco y a todos los que cogieron, y a "estos amantes de la libertad" despues de hacerle un juicio que seria mas o menos justo se los condenó a muerte.
NO dudo que despues de guerra se asesinaron a muchos sin culpa, pero te garantizo que la inmensa mayoria tenian las manos manchadas de sangre.
Por otra parte te figuras que hubiesen ganado las izquierdas, entonces si nos hubieramos enterado lo que eran represalias, hubiese pasado lo que en Rusia, hubiese habido exterminio de pueblos enteros como ocurrió en aquel pais, por eso te digo Santos que dentro de lo malo no fué lo peor.
un saludo, Ricardo

Santos López dijo...

En fin, Ricardo. No es un tema para frivolizar, ni mucho menos, pero, ya que eres dado a los dichos, hace un tiempo escuché uno absurdo y, si quieres, surrealista, según el cual: "si mi abuela hubiese tenido ruedas y cadena, no hubiese sido mi abuela sino una bicicleta". Ya hablaremos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

No pretendo frivolizar sobre el tema, lo unico que quiero decirte es que ya está bien de darle vueltas a hechos que sucedieron hace 73 años, y que los responsables los ha juzgado ya el tiempo porque ya estan todos muertos; dicen que cuando un pueblo olvida su pasado esta condenado a revivirlo, yo creo que cuando nos miramos demasiado el ombligo al final lo unico que sacamos en claro es que todos tenemos pelotillas en el. Cuando un artista saca sus grandes exitos, vuelve a versionar grandes exitos y de nuevo hace un remix de sus grandes exitos; es porque esta en dique seco y no tiene nada nuevo que decir. Pues igual les pasa a los politicos, cuando no saben que hacer, y no tienen ni zorra idea de como sacarnos del atolladero en el que nos han metido, se acuerdan de que una vez existió Franco. ¿tu crees que Alemania o japon salieron de la posguerra mirandose el ombligo? yo creo que salieron mirando hacia adelante, con trabajo y esfuerzo, y lo que es mas importante echandole dos cojones a la vida. Pues eso mismo es lo que falta en España, aqui hay mucha ganas de juerga y pocas ganas de trabajar, y para enmascarar ese acné al trabajo nos metemos en estas tesituras, y le echamos la culpa a todos menos a nosotros mismos.
un saludo santos, a ver si despues de despotricar tanto de los curas este año te veo de penitente o de costalero en una procesión.