martes, 17 de marzo de 2009

18 de marzo de 2009: no con mi presencia

Cuando las calles de Murcia se inundaron de ciudadanos que protestábamos contra la inminente masacre, que tendría lugar en Irak, no os recuerdo por allí.

Cada vez que la plataforma ciudadana “Murcia no se vende” ha convocado manifestaciones, o concentraciones, para protestar contra la desaforada fiebre urbanística que, durante más de tres lustros, ha venido asolando nuestro espacio físico, y que a día de hoy nos tiene sumidos en la peor ruina moral y económica de nuestra historia reciente, tampoco os reconocí entre los concentrados ni manifestantes.

En las sucesivas concentraciones en defensa de la Enseñanza Pública, contra el desvío presupuestario, del erario público, en favor de la Enseñanza privada, cuya sangría se sigue ejecutando, ni una sola vez tuvisteis a bien aparecer por allí.

Ante los llamamientos de Pobreza Cero para salir a la calle y protestar contra la enorme injusticia que supone el derroche de un primer mundo avaricioso, frente a las carencias infinitas del tercer mundo que se desangra y muere de inanición, jamás os habéis dignado en elevar vuestra voz…

Y ahora, hoy, ¿me pedís que asista a una manifestación para protestar contra una Región vecina, con el argumento de que su Estatuto de Autonomía nos quitará el agua a los ciudadanos de esta región?, pero cómo podéis ser tan falsos; cómo se pueden dejar manipular organizaciones políticas cuyo gran patrimonio siempre fue la defensa del raciocinio frente al instrumentalismo propagandístico. No señores, jamás seré cómplice de especuladores sin escrúpulos cuyo único mérito es haberse enriquecido bajo el beneplácito de toda una región que les lleva en volandas, elección tras elección, sin percatarse del engaño que encierran. Pero qué cara más dura, qué campaña más sucia para convocar a esa esperpéntica manifestación han venido utilizando, voceaban que el Estatuto de Castilla la Mancha nos dejará sin agua para beber ni para regar…, ¡ni hartos de vino os creéis eso!, pero qué fácil es generar odios entre ciudadanos, ¿verdad?, con qué “limpieza” podéis lanzar esas infames proclamas sin que se os caiga la cara de vergüenza, ¿verdad?.

No os preocupéis, mañana seréis multitud, las calles de Murcia estarán más llenas que nunca, las batallitas que yo contaba al principio no serán sino meras briznas en el anecdotario de las manifestaciones que Murcia ha llevado a cabo a lo largo de su historia. Os lo habéis currado, vuestro engaño sigue siendo válido, vuestros patrimonios no se tambalearán, ni vuestras cuitas con la Justicia se verán en peligro; una vez más, y van demasiadas, saldréis reforzados de esta nueva patraña.

Santos López Giménez

7 comentarios:

oropéndola dijo...

muy bien, amigo Santos. Estoy contigo.

Anónimo dijo...

QUERIDO AMIGO SANTOS, LAS IZQUIERDAS TENEIS UNA FIJACION, CREO QUE CASI PATOLOGICA, DE QUE TODO LO QUE HIZO FRANCO POR DEFINICION ESTA MAL Y HAY QUE PERSEGUIRLO, Y CLARO ESTA COMO LOS TRASVASES SE HICIERON EN ESA EPOCA, LOS TRASVASES SON UNA PRACTICA PERSEGUIBLE DE OFICIO. YO QUE COMO SABES SOY DE JAEN, QUE ESTA EN LA CABECERA DEL GUADALQUIVIR, SI FUESEMOS TAN INSOLIDARIOS COMO LAS IZQUIERDAS. DIRIAMOS QUE EL AGUA DE LLUVIA QUE CAE EN NUESTRAS TIERRAS, ES NUESTRA, Y CREEME QUE NOS SOBRARIA MUCHISIMA, YA QUE CASI UNA TERCERA PARTE DEL AGUA EMBALSADA EN NUESTRA CUENCA ESTA EN LA PROVINCIA DE JAEN, Y CON EL RIEGO DE GOTEO PARA EL OLIVAR SE CONSUME INFINITAMENTE MENOS AGUA QUE CUANDO SE RIEGA EL ARROZ EN SEVILLA, PERO CREO QUE EL AGUA ES UN BIEN ESCASO Y HAY QUE SABER APROVECHARLO Y NO DEJAR QUE SE DESPERDICIE, ¿ SABES SANTOS CUANTA AGUA SE FUE AL MAR ESTOS DIAS DE INTENSAS LLUVIAS EN EL EBRO? SE IBAN DE 15 A 20 HM A LA HORA, Y ¿SABES CUANTOS HM TENEIS EN LA CUENCA DEL SEGURA ACTUALMENTE? 375 ES DECIR CON UN DIEZ POR CIENTO DE ESA AGUA VERTIDA AL MAR EN DIEZ DIAS DUPLICARIAIS VUESTRAS RESERVAS, Y DE CAMINO LOS DAÑOS POR INUNDACIONES EN EL EBRO SERIAN MUCHO MENORES. EN CUANTO AL DINERO QUE SE GASTARIA EN HACER EL PLAN HIDROLOGICO QUE LO SUFRAGARIAN LOS REGANTES, ¿CUANTO TRABAJO DARIA EN UNA EPOCA DE CRISIS, ACENTUADA POR LA MANADA DE INSERVIBLES QUE TENEMOS POR GOBERNANTES?, Y ESE DINERO SERIA MAS UTIL QUE EN HACER UNA SALA DE MEDITACION EN UN CEMENTERIO, O EN LA ELABORACION DE LOS CARTELES PUBLICITARIOS CON LOS QUE NOS VAN A ADORNAR LAS CARRETERAS PARA QUE VEAMOS COMO MALGASTA ZAPATITOS LOS 8.000 MILLONES DE EUROS.
RESPECTO A LA YA MAS QUE AMORTIZADA GUERRA DE IRAK, TE DIRE QUE MUCHOS, MUCHISIMOS DE LOS MUERTOS DIRIA YO, SON PRODUCIDOS POR FUNDAMENTALISTAS ISLAMICOS QUE POCO LES IMPORTA SU PUEBLO, Y A ESOS CRIMINALES QUE PONEN BOMBAS PARA MATAR INOCENTES ADREDE, NO COMO DAÑOS COLATERALES, SINO PARA HACER MAS DAÑO, NO OS HE OIDO NUNCA LEVANTAR LA VOZ CONTRA ELLOS.
PERO HAY OTRAS GUERRAS Y OTRAS MASACRES QUE LAS IZQUIERDAS TAN MORALISTAS NO OS HE OIDO NUNCA LEVANTAR LA VOZ CONTRA ELLAS, COMO FUE EL GENOCIDIO DE CAMBOYA, EN EL QUE SE EXTERMINO COMO A RATAS AL 20 POR CIENTO DE LA POBLACION, A ALGUNOS INCLUSO POR LLEVAR GAFAS; MAL NEGOCIO HARIA YO ALLI; PERO DE ESTO TAMPOCO HABLAIS.
POR ULTIMO HABLAS DE LOS ESPECULADORES Y DE LOS QUE GANAN MUCHO DINERO, QUE SON MALOS, MALISIMOS. DE ESTOS TE DIGO QUE SON LOS QUE SOSTIENEN EL ESTADO DEL BIENESTAR, Y LOS QUE DAN PUESTOS DE TRABAJO, NO CREAS QUE EL DINERO DE LOS GASTOS SOCIALES LOS SACA ZAPATITOS DE LA CHISTERA, LOS SACA DE AHI, Y LOS QUE MALGASTA, QUE SON TAMBIEN MUCHOS, TAMBIEN SON DE AHI, Y LOS DE LOS COCHES OFICIALES,PISCINA PARA LA GORGORITOS,COMIDAS SUNTUOSAS DE POLITICOS, ETC ETC ETC TAMBIEN SON DE AHI. RECIBE UN ABRAZO DE RICARDO, Y CADA VEZ ME ENGANCHA MAS ESTE FORO PORQUE ME RECUERDA AQUELLAS DISCUSIONES QUE TENIAMOS EN LA FACULTAD

Santos López dijo...

Hola Ricardo:
Ante todo, agradezco de corazón eso que dices de que cada vez te engancha más este foro. Por lo demás, como bien das a entender, tú y yo sabemos tanto de nuestros mutuos pareceres que repasar una a una tus interpelaciones haría muy largo, y demasiado proceloso, lo que ahora te escribo. De ahí que, si te parece, y aunque en algún otro momento, eso deseo, hayamos de contrastar opiniones en este lugar, dejaremos el grueso para la próxima vez que nos veamos que, con toda probabilidad, también es mi deseo, será el próximo verano. Un fuerte abrazo de tu amigo Santos.

Santos López dijo...

Esta mañana he recibido este correo, de un miembro del Foro ciudadano de la Región de Murcia. Ante tan clarividente exposición, paso a transcribir directamente:

Suscribo, una por una, las palabras de Santos. Yo habría añadido la vergüenza ajena que siento ante un acto de teatro político, una auténtica comedia que, al más puro estilo romano, solo pretende distraernos de lo que en realidad está en la base de la actual situación -como decía el otro, "dadles circo y tendreis un pueblo agradecido"- esto es, la completa inoperancia de nuestros responsables políticos de las últimas décadas que ha provocado que nuestra región, hoy, se vea desprovista de un tejido industrial y productivo capaz de minimizar los efectos de la explosión de la burbuja inmobiliaria -único sector con verdadero impulso desde las administraciónes regional y municipal- y la consecuente debilidad estructural para hacer frente a las consecuencias que ello ha provocado.

No compañeras y compañeros, el debate no está en si trasvase sí o si trasvase no. El debate no está en que diga o deje de decir el Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, no. De entrada no debemos olvidar que el Artículo 149. C.E. especifica claramente que:


1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias.

(punto 22 apartado1): La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma, y la autorización de las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a otra Comunidad o el transporte de energía salga de su ámbito territorial.

Además, el apartado 3 del mismo artículo dice que: 3. Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas.

Y si bién es cierto que en el punto 2 del artículo 150 se dice que . El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante Ley Orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La Ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado, no parece muy lógico que la política hídrica que enfrenta y afecta a los intereses de cuatro comunidades autónomas -como es el trasvase Tajo-Segura- pueda ser "por su propia naturaleza susceptible de transferencia o delegación" y en consecuencia verse modificada por lo que, repito, diga o deje de decir el mencionado Proyecto de Reforma del Estatuto de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha´.

Y en cualquier caso, desalinización de agua de mar, investigación sobre posibles aprovechamientos de las salmueras resultantes y sus posibles aplicaciones, la modernización -que no extensión- de los sistemas de riego y un consumo responsable, garantizaran que no nunca falte agua en esta Región. Es únicamente cuestión de voluntad política.

El verdadero debate debería ser que es lo que vamos hacer en los próximos meses cuando nos encontremos con una población parada con algún tipo de subsidio que a día de hoy supera ya las 73.000 personas, básicamente formada por personal no cualificado, sin apenas formación (cuantos niños y niñas abandonaron los estudios apenas finalizar la ESO para trabajar y costearse cuantos carísimos caprichos se les han estado ocurriendo y que ahora tienen a medio pagar: coches, casas, muebles...), cuando se les termine la prestación y no encuentren reinserción laboral. Porque, y esto hasta los ciegos lo ven y los sordos lo escuchan, por mucho que llegue a recuperarse el sector de la construcción por fortuna no volverá a ser lo que ha sido y en consecuencia no podrá reabsorver toda la mano de obra que, directa o indirectamente -no olvidemos la importancia del sector de los servicios vinculados a la construcción-, se ve en situación de desempleo debido al reventon de la burbuja inmobiliaria que venimos denunciando desde hace ya más de una década.

Añadamos, además que, según datos del Instituto Nacional de Estadística alrededor del 25 por ciento de la población murciana vive rozando el umbral de la pobreza

Igual de grave, además, es que en su mayoría, este colectivo está formado por jóvenes de entre 20 y 35 años que son el verdadero motor de la economía productiva y las consecuencias sociales que semejante situación provocará: quienes llevamos ya algunos años haciendo "estelas en la mar" recordamos la auténtica tragedia social que se vivió en los años 70 y 80 del pasado siglo: drogas, inseguridad, familias desestructuradas, suicidios... eran noticias comunes entonces cuando la situación era muy muy parecida a la que hoy vivimos (sin embargo hoy el Pravda murciano en primera página culpaba a la población inmigrante procedente de países del Este del aumento en el consumo de heroina en nuestra Región. Como siempre, balones fuera)

O empezamos ya -y ya es con mucho retraso- a reflexionar de que manera se sientan las bases de una autentica re-conversión, de un verdadero re-planteamiento, sobre que hacer y como construir una nueva estructura productiva, nuevas e imaginativas fuentes de generación de riqueza o mucho me temo que una vez más nos tocará, de nuevo, pagar el pato.

Tal vez me llameis pesado pero, una vez más quiero hacer un llamamiento a todas las personas, colectivos, grupos, asociaciones, partidos políticos, sindicatos... que se autodenominan de izquierda y progresistas a hacer un esfuerzo por olvidar los antiguos -ya casi prehistóricos- agravios, a que dejemos de profundizar en nuestras diferencias estéticas y nos apuremos en encontrar el punto común que seguro todas y todos compartimos y a partir de él comenzemos a construir una alternativa posible, responsable, sostenible, ciudadana... Pero claro, para eso hay que tener ganas de construir; ¿construimos?.

Aurelio de Paz
(Presidente)
ACSUR- Las Segovias (Región de Murcia

Anónimo dijo...

Me sorprendió mucho el eslogan utilizado para convocar esta manifestación. Me sorprendió que los autobuses urbanos hasta Murcia fueran gratuitos. Me sorprendió la enorme cantidad de gente aclamando agua para todos... ¡Ojalá, toda estos mismos salieran a exigir la limpieza de los cauces de los rios, y su llegada en condiciones a los mares; a la protección de los acuíferos y a su uso racionalizado;a la paralización de los terrenos de regadío en parajes de secano; a mantener un equilibrio en verano entre el agua que usamos en las casas y aquella que se usa en macrourbanizaciones..,¡ojalá todos fueramos más consecuentes ,y no nos dejaramos llevar por una corriente de "agua para todos" que a mi personalmente me quita la sed.

Anónimo dijo...

Hola Santos: te recomiendo vivamente que leas el blog de Joaquin Legina, persona que no se puede tachar de derechas, hace una lectura, a mi juicio muy acertada de la situacion del agua, y a donde nos quiere llevar este cenutrio que tenemos por presidente; un saludo Ricardo.

Santos López dijo...

Muchas gracias, Ricardo, por la sugerencia.